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D IO N IS IO C A S T IL L O 9 9 d e co n cie n cia en lo s cristia n o s; tom a de co n cie n cia en los m arxistas. En la e xigen cia de la «p ra x is» se tienen qu e e n co n tra r estas d o s co n ce p cio n e s , aun­ qu e se re co n o zca n d istin ta s en los fin es ú ltim os. R e co n o ce la d ificu lta d del d iá lo g o . A ca d a cu a l se le p id e qu e p erm a n ezca fiel a sí m ism o . La h istoria se en ca rga rá d e d a r ra zón a qu ien la ten ga 40. 41. G. G irardi , Marxismo y Cristianismo. R e c o n o c id o esp ecia lista en tem as so b re el a teísm o, el P. G ira rd i re co g e en este v o lum e n a lgu n os en sa yos so b re d ich a tem á tica: H um an ism o m a rxista y h um an ism o cristia n o ; solid a rid a d m a rxista y so lid a rid a d cristia n a ; m a rx ism o e in tegrism o. T em as de fo n d o s o b re los q u e se d e b e lleva r el d iá lo g o d o ctrin a l co n los m a rxista s. Se recog en , s o b re tod o , los m o tiv o s cen tra les y a sp ira cio n e s ideales, sin p re o cu p a ció n de h a cer s ó lo h istoria . C a rá cter p reva len tem en te te ó rico . T o d o e sto p r o d u c irá una co n v iv e n cia h um an a m ás fra tern a , d e la que la com p re n sió n re cíp ro ca a n ivel d o ctrin a l es un com p o n e n te esen cial. Am or a la verd a d y apertu ra pru d en te. H e ahí c ó m o d eb e realizarse el d iá lo g o 41. 42. J. G óm ez C a ffa r e n a , Líneas del diálogo del creyente con el ateo. La in n ega b le m u ltip lica ció n de p r o clam a cio n e s ateas actu a les es un reto a la fe, a su p o s ib ilid a d de co n cilia ria co n la a ce p ta ció n co rd ia l d e la cu ltu ra. En el presen te estu d io, co n p re te n sió n d e en sa y o ú n icam en te, se in ten ta p o n e r en a cció n p o r cu en ta p ro p ia el esp íritu d el V a tica n o II, c o m o h ip ótesis de tr a b a jo d el d iá lo g o q u e to d o cristia n o está llam a d o a e n la b ia r co n el ateo. En una p rim e ra pa rte se exam in a el p r o b lem a de q u é es ser a te o y sus p rin ­ cip ales m a n ife sta cio n e s h o y : cien tista, m a rxista y existen cia lista . S egu id am en ­ te se trazan las líneas fu n d am en ta les del d iá lo g o . P resu p u esto tá ctico : re­ c o n o c im ie n to de lo s p r o p io s d e fe cto s en nuestras p r o clam a cio n e s d e la fe (d e fo rm a c ió n d el c o n c e p to de D ios, d e fo rm a c ió n de las tres v irtu d es te o lo ­ gales, e tc.). U rgen cia de co n sid e ra r la h istoria d in ám icam e n te y la relig ión c o m o co n sta n te p r o c e s o de a u to d e p u ra ció n . P resen ta ción de los m o tiv o s de n u estra p ostu ra co n a rg um en ta cion es p ositiva s, sin afán a p o lo g é tico , im p o s ­ tad as d e sd e el h om b re m ism o c o m o «ex isten cia l re lig io so ». Y «a ctitu d reli­ g io s a »: s e n tid o d e lo a b s o lu to y se n tid o d e d ep en d en cia . En u n ión a los d em ás. T em á tica bien d e sa rro lla d a y co n la u n ció n q u e ca ra cteriza los escrito s del P. C a ffa ren a 42. 43. J. M .a G onzález R u iz , Marxismo y Cristianismo ante problemas humanos. E l gran re p ro ch e m a rx ista al m e n sa je cristia n o es el de la in ca p a cid a d de éste re s p e cto a la tota l e inm ed iata p r om o ció n h um an a. E ste tem a es es­ 40. R. G araudy , D e l'a n a th èm e au dialogue. Un marxiste tire les conclusions du Concile, Paris, Plon, 1965. 41. G. G irardi , M arxism o e cristia n esim o, Asís, Cittadella, 1966. 42. J. G omez C affarena , S. I., Para el diálogo del crey en te con el a teísm o co n tem ­ p orá n eo, en R azón y F e 818 (1966) 245-262.

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