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98 E L T E M A D E L A T E IS M O E N L O S A Ñ O S 1 9 5 0 - 1 9 6 7 D ) TEMATICA PASTORAL. 3 6 . J. A l o n so V e g a , Revisión pastoral ante el ateísmo. La m isión de la te o lo g ía p a stora l con siste en in stalarse en las p r e o cu p a ­ cio n e s del h e rm a n o p a ra a ce rca rle a C risto. ¿ C ó m o in stalarse en las p r e o cu ­ p a cio n e s del a te o ? La n ecesid a d de com p re n d e rlo es una e x ig en cia vital de una p a stora l au tén tica. D esde el p u n to de m ira ca tó lic o se n os im p o n e una revisión de n u estra m an era de p resen ta r a D ios y de nuestra a ctitu d person a l en rela ció n a los va lores del m u n d o. D ios y h om b re n o so n a n ta g ón icos, rivales. Es n ece sa rio ev ita r to d o len gu a je q u e d e s co n o z ca las cau sa s segundas. Y se im p o n e una in tegra ción d e los a sp e cto s p o s itiv o s d e la cu ltu ra atea: co n stru cció n de la ciu d a d terrestre; re s p o n d e r al afán de lib e ra ció n d e cu a l­ q u ie r a lien ación relig iosa , p o lítica , s o cia l; a p re n d er de la B ib lia el am o r y p a cien cia , sa b er esp era r; p e n sa r siem p re en esa p o sib ilid a d d e l am o r 36. 3 7 . M. B e l l e t , Los que pierden la je 11. 3 8 . C. V a t ic a n u m II, El Concilio nos habla del ateísmo. La C on stitu lión Gaudium et Spes estu dia el tem a d el a te ísm o d e n tro de la tem á tica s o b re la Iglesia en el m u n d o m o d e rn o , p re se n tá n d o lo c o m o «u n o de los fen óm en os m ás gra ves d e n u e stro tiem p o qu e d eb e se r e x am in a d o co n tod a d e te n ció n ». S ín tesis b re v e m u y logra d a . F orm a s y m o tiv o s del a te ísm o co n tem p o rá n e o y a ctitu d d e la Iglesia ante el m ism o (co n d e n a ció n com p re n ­ siva y tom a de co n cie n cia d e la gra ved a d de los p ro b lem a s p la n tea d os p o r él). R em e d io s: ex p resión a d ecu a d a d e la d o ctrin a e in teg rid a d d e vid a y p resen ­ ta ción d e C risto c o m o el M isterio qu e acla ra el m iste rio d el h om b re 38. 3 9 . III Semana de Teología, Dios-ateísmo 39. 4 0 . R. G a r a u d y , Cristianos y marxistas en diálogo. El d iá lo g o ha v e n id o a ser en nuestra é p o c a de n e ce sid a d a b solu ta . E ste e x p on e n te del m a rx ism o fra n cés lo a plica al d iá lo g o y c o o p e r a c ió n en tre cristia n o s y m a rxista s. L o e x ig e el e sta d o a la rm an te del m u n d o actu a l y la situ a ción de las d o s gra n d es co n ce p cio n e s : com u n ism o y cristia n ism o. T res p u n tos d e sa rro lla d o s en su lib ro : N ecesid a d y p o s ib ilid a d d el d iá lo g o ; tom a 36. J. A lonso V ega , P astoral fr e n te al a teísm o d e in diferencia y d e m adurez, en M isiones extra n jera s (Burgos) 47 (1965) 319-335. 37. M. B ellet , C eu x qu i p erd en t la foi, Paris, Desclée de Brouwer, 1963. Cf. Nat. G rac. 15 (1968) 297. 38. C. V aticanum II, C on stitu tio ’’Gaudium et S p e s " en /14S 58 (1966) 1.038-1.042. 39. D ios-A teísm o. I I I S em ana d e T eología de la U niversidad d e D eu sto, Bilbao, Mensajero, 1967. C f. Nat. G rac. 15 (1968) 61-74.

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