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D IO N IS IO C A S T IL L O 9 7 lo q u e ha a ire a d o R o b in so n en su «H o n e st to G o d ». E l a u to r analiza la co n cie n c ia m od ern a s o b re D ios d esd e D esca rtes, H egel, izq u ierd a hegeliana, q u e crista liza en el m a rx ism o , N ietzsch e, e x iste n cia lism o . D espu és d e este análisis h is tó rico h a ce resa lta r el la d o p o s itiv o del a te ísm o (a y u d a a una rev i sió n ra d ica l del c o n c e p to de D ios y d e la m ism a o n to lo g ía ). Analiza, p o r fin, el ca s o sin tom á tico de R o b in so n d e n tro de este m o v im ie n to e n ju iciá n d o lo p ositiv a y n ega tivam en te 33. 3 4 . A. V e r g o t e , P sicología y ateísmo. La p s ico lo g ía cie n tífica a p lica d a al tem a de la relig ión está d e scu b rie n d o nuevas p ersp ectiv a s. V e rg ote analiza la e x p erien cia m e ta física en su d o b le m om e n to esen cial d e la a rg um en ta ción teísta: d e c e p ció n sistem á tica del h om b re y m u n d o y b ú sq u ed a d el A b solu to. E xam in a , d esp u és, este tem a d esd e la p s ico lo g ía de las m o tiv a cio n e s. E xiste en el h om b re una o rie n ta ció n h orizon ta l en su b ú sq u e d a de su segu rid ad , am o r d e sí, etc. La relig ión tra n sfo rm a esta o rie n ta ció n en vertica l, b a sá n d o se en la in su ficie n cia h um an a y en las fru stra cio n e s de lo s d eseos h um an os. A qu í ra d ica to d o el tem a del p sico a n á lisis a p lica d o a la relig ión : p r o y e cció n del in co n scie n te , sen tid o de cu lp a b ilid a d ... La co n clu s ió n q u e se im p o n e en el e stu d io de la re la ció n en tre p s ico lo g ía y a teísm o es é sta : La p s ico lo g ía n o es atea; p e ro tien d e a la e x p lica ció n ra d ical. Ha in flu id o en la p é rd id a de la fe relig iosa . Y rep resen ta a lg o p o s itiv o : ayuda a p u rifica r las co n ce p cio n e s relig iosa s y a n o d a r ca b id a en el h om b re a los fa lso s d ioses 3 5 . B. W e l t e , Itinerario de la m en te a Dios. N os presen ta los d iv e rso s n iveles d o n d e se m a n ifiesta el «se r» en los «en tes». P a rticu la rm en te en el h om b re : en la p regun ta, « ¿ p o r qu é el ser y n o la n ad a ?». Es aqu í d o n d e el h om b re se rem on ta al In fin ito de qu ien re cib e el «se n tid o». En e ste análisis el h om b re tiene p e lig ro de q u ed a rse en la d im en sión pu ram en te em p írica d el en te (a te ísm o n eg a fiv o ), o rep resen ta rse a D ios c o m o un «se r» m á s (a te ísm o c r ític o ), o co n stitu y é n d o se a sí m ism o en D ios (a te ísm o v o litiv o ). D ios es lo m á s n ecesa rio. P ero n u estra a scen sión h a cia D ios es una em p re sa p e lig ro sa y a rriesga d a 35. 33. S. A. T u r ie n zo , O. S. A., M ovim ien to revision ista en la d isen sión actual del p rob lem a de D ios, en Ciud. D ios 179 (1966) 239-289. 34. A. V ergote , Les so u rces p sych o lo g iq u es de l’a th éism e con tem p ora in , en II p rob lem a d ell’a teism o (Cf. n. 9), pp. 215-222. 35. B. W e lte , E l co n o cim ien to filo s ó fic o d e D ios y la posibilidad del ateísm o, en C oncilium 16 (1966) 173-189. 6
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