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9 6 E L T E M A D E L A T E IS M O E N L O S A Ñ O S 1 9 5 0 - 1 9 6 7 p la tó n ico ha s u b o rd in a d o las rea lid ad es p ro fa n a s y civ ile s a las relig iosa s. E se n o eq u ilib rio en tre D ios y h om b re es lo qu e ha p r o v o c a d o la re a cció n atea. El a u tor presen ta , segu idam en te, la línea q u e d eb e segu irse pa ra una au tén tica s olu ció n teísta de esta tem á tica. La d ia léctica d el s e ñ o r y d el e scla v o d e b e q u ed a r su p erada p o r la d ia léctica de la am ista d. Se han de co n sid e ra r a D ios y a la crea tu ra hum an a c o m o fin es en sí m ism os. R e la cio n a d o s axio- ló g icam en te c o m o d o s A b solu tos en d iv e rso s p la n os. S ó lo así se p o n d rá n las ba ses de una su p era ción del a te ísm o actu a l M. 31. J. M u rray, Nueva visión humanista. La a firm a ció n y n ega ción de D ios son lib res e le ccio n e s h um an as. D e ahí qu e el p r o b lem a de la a firm a ció n c o m o de la n ega ción de D ios sea p r o b lem a d iscu tib le. Se exam in a el p r o b lem a del h om b re a teo en c o n c r e to : en la B i blia, en la E d a d M edia, en la M o d e rn id a d y en la é p o ca p o s tm o d em a (el h om b re a teo de la re v o lu ció n m u n d ia l del tea tro). S e detien e en este ú ltim o y se analizan los m o tiv o s p re se n ta d o s p o r el m ism o : to d o s re d u cid o s a una nueva v isión hum an ista qu e trata de llevarse a sus ú ltim as co n se cu e n cia s p o r falta de visión cla ra d el tem a de D ios 31. 32. J. S an a b ria , El ateísm o pun to de llegada. El a te ísm o n o es un p u n to de p a rtid a , sin o de llegad a de una nueva c o n ce p ció n del h om b re y del m u n d o. El au tor, co n cla rid a d p o c o com ú n , d esa rrolla el tem a en estos a p a rta d o s: An álisis del a te ísm o en su fo rm a co n tem p o rá n e a ; d im e n sion e s qu e o fr e c e el a teísm o (am b ie n te cu ltu ra l, d ia léctica de la lib e rta d ); ca ra cte rística s p ecu lia res e in stan cias en qu e se fu n d a (h istó rica s, teórica s, fe n om e n o ló g ica s, existen cia les). Se en saya lo ca liz a r el n ú cle o filo s ó fic o del a teísm o co n tem p o rá n e o : d e sd e el cog ito ca rte sia n o hasta el a te ísm o actu al, co rre s p o n d ie n d o a la tesis d efen d id a p o r F a b ro. D eten ién d ose, al final, en la postu ra de los c o r ife o s del a te ísm o actu a l: Sartre, N. H artm an n , M erleau- P on ty, C am u s; y su re fu ta ció n , d esd e el ca m p o filo s ó fic o 32. 33. S. T u r ie n z o , El ca so Robinson. Se n ota una ten d en cia m a rca d am en te revision ista en el p en sam ien to actu al. P or pa rte ca tó lica , el V a tica n o II es e x p on en te m á x im o d e este m o v im ie n to . R evisión q u e se p reten d e llevar tam b ién a la m ism a co n ce p ció n de D ios. Es 30. G . G ir a r d i , S . D . B ., A th éism e et th éism e fa ce ail p ro b lèm e d e la valeu r absolu d e l'h om m e, en D e D eo in p h ilosoph ia S. T hom ae et in hodierna p h ilosoph ia (Acta VI Congressus Thomistici intemationalis, I), Roma, Officium Libri Catholici, 1965, pp. 93-111. 31. J. M urray , S. I., El p rob lem a co n tem p o rá n eo: La m u erte d e D ios, en E l p rob lem a d e D ios, vers. cast. de José M a ria Valverde. Barcelona, Nova Terra, 1966, pp. 87-131. 32. J. R. S anabria , N egación y rech azo del A bsolu to, en F ilosofía d el A bsolu to, México, Ed. Progreso, 1966, pp. 1Ó3-118.
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