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E l t e m a d e l a t e í s m o e n l o s a ñ o s 1 9 5 0 - 1 9 6 7 II.—BOLETIN BIBLIOGRAFICO A ) TEMATICA GENERAL. 1. E. B o r n e , Dios no ha muerto. El título del libro representa una réplica al grito de Zaratustra: «Dios ha muerto». Se trata de un ensayo sobre el ateísmo contemporáneo realizado con mano maestra. Después de analizar el fenómeno ateo en líneas generales, pasa al examen de algunos destacados representantes del mismo: Nietzsche, Marx, Sartre, Camus, etc. Lo que más resalta es el fino análisis de la situa­ ción filosófica actual en la que hay que situar el ateísmo. Máximo equilibrio en su modo de enfrentarse con el mismo. Comprensión exigida por la misma honradez filosófica. Al ateísmo actual hay que tomarlo en serio. Representa un valor catártico para nuestro teísmo, para la afirmación de la existencia de Dios que, con frecuencia, se realiza en el más atrevido antropomorfismo, perdiendo el carácter de misterio *. 2. Causas del ateísmo. Todo un número de Lamiere et Vie dedicado a examinar las causas del ateísmo contemporáneo. Los mismos títulos de los diversos artículos que comprende nos indican la problemática interesante que se intenta abordar: Cómo discernir las causas del ateísmo; ateísmo y ciencias; ateísmo y téc­ nicas; ateísmo y psicoanálisis; ateísmo y marxismo; ateísmo y libertad (un existencialista ateo expone la exigencia de la libertad humana frente al tema de Dios). Para terminar con una llamada a la responsabilidad de los cristianos frente al ateísmo contemporáneo. Problemas tratados con la suficiente valen­ tía, claridad, elegancia y acierto que se pueden pedir en estos temas 2. (*) Cf. Nat. Grac. 15 (1968) 265-284. En esta segunda p arte se recoge el co n ten id o d e lo s estu d ios m ás in teresa n tes de la bibliografía allí presentada. Se remite a Nat. G rac. para los estudios recensionados recientemente por el autor de este artículo. 1. E. B orne , D ieu n ’est pas m ort. E ssai su r l’a th éism e con tem p ora in (Je sais-je croix), Paris, Fayard, 1959. 2. C auses d e l’ath éism e, en L um ière V ie 13 (1954) 1-111.

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