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6 A N A L IS IS DE LA S A P O R IA S T E O L O G IC A S . movimento. De la e te rn idad del movim iento y de la p rio rid ad de las «ousíai» se concluye que tiene que ex istir alguna «ousía» e terna; pues el movim iento, que es eterno , supone la existencia de alguna «ousía» que exista con la m isma necesidad que el mov im ien to 8. Ahora bien, «nada provechoso (hemos logrado) ni aun haciendo e te rnas a las «ousíai», como (hacen) los (que defienden la existen­ cia) de las ideas, si no hay (en ellas) un p rincip io capaz de p roducir el camb io ... Pues, si no «energései», no h ab ría movim iento. Pero ni aunque ac tua ra , m ien tras su «ousía» sea «dynamis»: pues no h ab rá movim iento eterno ; ya que es posible a lo que existe en po­ tencia el no ser. Es necesario, po r tan to , que exista un p rincip io tal cuya «ousía» sea «enérgeia» 9. Tiene que existir, p o r tan to , alguna «ousía» e te rna como el movim iento, pues éste es ontológicamente po ste rio r a las «ousíai»; y esa «ousía», «enérgeia» sin ra s tro s de potencialidad: pues al ser an te rio r al movim iento eterno ha de ser m o to r eterno , que no pueda de ja r de serlo nunca. De donde está claro, que en este cap ítu lo sexto « enérgeia» por esencia equivale a motor infalible, motor eterno. La frase de Aristóteles, «es posible a lo que existe en potencia el no existir», en este pasaje es (y lo ha sido de hecho p a ra muchos) un fácil espejismo. Aplicado este princip io , como lo hace S. Tomás de Aquino en su te rce ra vía, a la existencia de los seres que cambian, se llega necesariam en te a un ser cuya esencia es acto puro . Pero Aristóteles, cuando dice que lo que está en po tencia puede no existir, está refiriéndose a la posib ilidad de que no mueva aquel m o to r que puede mover o no mover. Según Aristóteles, una realidad puede ex istir siempre en acto bajo determ inado aspecto sin ser acto puro; de tal m anera, que el ex istir siempre en acto no implica p a ra él la omniperfección: así los a stro s existen siempre en acto, a pesar de su m u tab ilidad con tinua de lugar. Esto supuesto , es posible com p render que la p rueba del cap ítu lo sexto de Metaphys. X II con­ cluya la existencia e te rna de una «ousía» siempre en acto en cuan to a su ser m o tor. «Enérgeia», po r tan to , a tribu ido al p rim e r m o to r, resu lta equivalente, en este cap ítu lo , a siempre y necesariamente motor. M o tor precisam en te del movim iento local del p rim e r cielo, como se infiere del final del cap ítu lo sexto y como dice expresamen te A ristóteles al comienzo del cap ítu lo séptimo l0. Mediado el cap ítu lo sép timo y en todo el cap ítu lo noveno, da 8 . Metaphys. XII, 6 , 1071b 3-11. 9. Metaphys. XII, 6 1071b 12-20. 10. Metaphys. XII, 7, 1072a 22-26.

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