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3b A N A L IS IS DE L A S A P O R IA S T E O L O G IC A S . ni el que es m o rta l cosas m o rtales, sino que, en cuan to le es posible, inm o rtalice y haga todo dirigido a una vida según lo más excelente de lo que hay en é l...» 12!. Al h ab la r de p o r qué produce Dios en los p rim eros movidos movim iento con tinuo de lugar en círculo, concluimos que de este modo im itaban la e te rn idad e inm u tab ilidad de la vida divina en la m ed ida que les e ra posible; y que siendo esta clase de movi m iento n a tu ra l a los astros, la función de Dios como causa final, o m ejo r ejem p lar, venía a re su lta r to ta lm en te vacía, aunque su exis tencia hub iera sido dem ostrada. Lo m ismo hay que conclu ir res pecto a la relación del hom b re con Dios. Dios es la causa final que mueve al hombre, en cuan to que posee una vida au tosu ficien te y e terna, que el hom b re debe bu scar p a ra sí como ideal irrealizable: «Tal vida, sin embargo, sería demasiado excelente p a ra el hombre» ,22. Dios, po r consiguiente, no es causa final que satisfaga las capaci dades específicas del hom b re. Pero ni siqu ie ra es p rop iam en te el conocim ien to de la vida feliz de Dios, lo que mueve al hom b re a bu scar en sí m ismo una vida sem ejan te; es la n a tu ra leza p rop ia del hombre, lo que le mueve a una vida sem ejan te a la de Dios: todo ser orgánico tiende a realizar su p rop ia form a, y de este modo su esencia es causa eficiente y final I23. No de o tro modo el hombre, p o r ser na tu ra lm en te inteligente, tiende a realizarse como tal y en esto h a de en con tra r su felicidad comp leta en lo posible: «Lo que es p rop io de cada uno p o r natu ra leza es tam b ién lo más excelente y lo más ag radab le p a ra cada uno; y p a ra el hom b re, po r tan to , la vida según el en tend im ien to , puesto que esto es sob re todo el hombre. E sta, po r consiguiente, es tam b ién la más feliz» m. J. M.a L aso G o n z á le z Instituto "Padre Juan de Mariana” Talavera de la Reina 121. Et.Nic. X, 7, 1077b 30-35.Cfr. De an. III, 5y Metaphys. X II, 3,1070a 24-26. 122. Et.Nic. X, 7,1177b 27. Cfr. Et. Eud. V II, 12,1245b 14-19; Et.Nic. V II, 1154b 20-30, Polit. V II, 1, 1323b 23-26. 123. Phys. II, 7,198a 22-27. 124. Et.Nic. X, 7, 1178a 5-8.
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