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E S T U D I O S Análisis de las aporías teológicas del libroXII de los M e t a p h y s i c a deAristóteles El m o to r inmóvil en la filosofía de Aristóteles tiene sentido, en cuan to realidad que ha de ex istir como explicación al hecho del movim iento no engend rado e imperecedero. De ahí que Aristóteles, consecuente con sus princip ios, asigne al m o to r inmóvil en Phys. V III una función simp lem en te mo triz y una natu raleza plena de ca rac te res físicos; y de ahí tam b ién que se re tra ig a de llam a r «dios» al m o to r inmóvil h a sta el pun to de no u tiliza r ninguna vez dicho térm ino en todo Phys. V III. El o tro pasaje del Corpus Aristotelicum en que es tra tado ex­ p resa y de ten idam en te este tema del m o to r inmóvil es en Metaphys. X II, 6-10. En estos cap ítu los, al con tra rio que en Phys. V III, el mo­ to r inmóvil es llamado «dios» y definido como la realidad más per­ fecta que pueda idea r el hombre; esto, sin embargo, sin que este «dios» p ierda su función ún ica de m o to r, de causa del movim iento c ircu la r de lugar del universo. Los pasajes en que hab la A ristóteles expresamen te sobre Dios se pueden d istribu ir en dos grupos: el p rim e ro ab a rca ría todos aquellos pasajes que tienen un idad bajo tema teológico; el segundo, el con jun to de pasajes d ispersos en el Corpus A ristotelicum , en los que siendo o tro el tema principal, hay alusiones a la existencia, n a tu ra leza o a tribu to s de Dios o a sus relaciones con el mundo o el hombre. Sería aqu í larga e inútil la enum eración de los pasajes de este segundo grupo; po r o tra p a rte hab rán de ser citados y comen tados en las páginas siguientes los más im po rtan tes '. El 1. Como dice W. D. Ross, algunos de estos pasajes son muy útiles para com­ pletar y explicar las ideas teológicas de Aristóteles; otros, en cambio, inútiles,

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