PS_NyG_1968v015n003p0389_0431

4 3 0 D IE Z A Ñ O S D E H A G IO G R A F IA C A P U C H IN A (1 9 5 7 -1 9 6 7 ) waukee y el Card. A. Cicognani en n om bre de Pablo VI se asociaron a esta conm em oración histórico-literaria y pusieron de manifiesto las valiosas en­ señanzas del siervo de Dios para el tiem po presente 245. Algunos de los temas apuntados aquí fueron posteriorm ente desarrollados, p or ejem plo, la tipología o ejem plaridad de su santidad seráfica cifrada en el tríptico oración-trabajo-sacrificio 246; la piedad cristocén trica en el punto focal de la pasión de Jesús 247, etc. El siervo de D ios se preciaba de no haber frecuentado escuelas ni leído lib r o s 24S, mas su obra capital Fu oco d ’am ore le asegura un puesto de h onor entre los autores espirituales de la época postridentiña 249. El siervo de Dios m u rió aureolado con auténtica fama de santidad, pero sólo a partir del 10 de octubre de 1964 se han dado los prim eros pasos en orden a su beatificación, cuyo p roceso diocesano se ha entregado reciente­ mente (m ayo 1968) a la S. Congregación de R itos 250. 4 3 . Siervo d e Dios V i c t r i c i o de E c c e n f e l d e n ( 1 8 4 2 - 1 9 2 4 ) . El 16 de enero de 1959 se declara la validez de los p rocesos inform ativos y ap ostólico, que habían sido iniciados en 1935; la in trodu cción de la causa había tenido lugar el 23 de n oviem bre de 1953. Ahora se espera la aprobación vo lu m en conmemorativo: Ferdinando da Riese Pio X, Fra Tommasso da Olera nelle deposizioni di testi oculari (pp. 11-26); Federico da Baselga, Il S. Felice di Rovereto (27-39); Epifanio da S. Orsola, Il suo contributo alla riforma cattolica nel Tirolo (41-68); Ilario da Winghene, Il santo religioso cappuccino (69-80); Gianmaria da Spirano, Origine e vicende degli scritti di Fra Tommaso (87-96); Claudio da Solesino, Fra Tommaso da Olera apologista (97-108); Lorenzo da Fara, La sua dottrina ascetico- mistica (109-128); Ubaldo da Piove di Sacco, Un precursore di Paray-le-Monial (129- 146); Ferdinando da Riese Pio X, A Olera voce di popolo lo chiama "Beato” (147-150); Idem, Ad Innsbruck luoghi e cose che parlano di Liti (151-159). 245. He aquí el párrafo centrai de la adhesión de Pablo VI fechada el 22 de noviembre de 1963: «Nella ricorrenza del IV centenario della nascita del ven. fra Tommaso da Olera... che seppe essere valido strumento della generale rinnovazione spirituale, adoperandosi instancabilmente aH'edifìcazionc dell'anime, tanto da bri­ llare nella storia di quel glorioso periodo insieme coi più ardenti sostenitori della Riforma cattolica, il Santo Padre è lieto di ricordare la sua figura, onore deila famiglia cappuccina, e di indicarla ai contemporanei come fulgido esempio di fedel­ tà, di zelo e di dedizione in quest'ora grande, che batte per l’intera Chiesa, radu­ nata a Concilio coi suoi sacri Pastori. Posa il ricordo di quest'umile figlio della terra bergamasca spingere i sacerdoti e il fedeli a sempre maggiore donazione di sé nell’adesione consapevole alla verità rivelata, nell’impegno di testimonianza cris­ tiana in tutti i settori della vita, e nell’esercizio instancabile e ardito delle virtù, specialmente della carità». AOFMC 80 (1964) 42. 246. Ilario da Wingene, OFMCap, Il venerabile fra Tommaso da Olera, ovvero il santo religioso cbppuccino, en L'Italia Frane. 39 (1964) 19-27. 247. Ubaldo da Piove da Sacco, OFMCap, La devozione alla pastone di Cristo in Tommaso da Bergamo, cappuccino, en L’Italia Frane. 32 (1957) 123-129. 248. Luca da Carré, OFMCap, "Non ho letto un libro, né mai studiatoscienze”, en L’Italia Frane. 39 (1964) 147-149. 249. Bede Zelinski, O F M C a p , The holy Brother of Tyrol, en Roud Table of frane. Res. 25 (1960) 25-32, 61-68; Ferdinando da Riese Pio X, Fra Tommaso da Bergamo, un apostolo della Controriforma cattolica, en L’Italia Frane. 38 (1963) 24-35, 74-89. 250. AOFMC 80 (1964) 276; 81 (1965) 213; 83 (1967) 261-265.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz