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4 1 6 D IE Z A Ñ O S D E H A G IO G R A F IA C A P U C H IN A ( 1 9 5 7 - 1 9 6 7 ) poránea, apóstol de la tercera Orden franciscana y precursor de los actuales institutos seculares con la fundación de más de 17 congregaciones, la mayor parte de las cuales siguen proyectando en el mundo su espiritualidad y su eficacia apostólica. 23. Beato I g n a c i o d e S a n t h i a (1686-1770). El 19 de octubre de 1963 se reconocía la validez de los procesos apostó licos sobre dos milagros atribuidos a su intercesión; se discutieron en la congregación preparatoria del 15 de junio de 1965 y fueron aprobados el 23 de noviembre. Promulgado el decreto del Tuto el 14 de marzo del año siguiente, el 17 de abril Pablo VI lo declaraba b e a to I62. En la alocución de circunstancias el Papa hizo un magnífico retrato del beato glorificado en el período posconciliar, presentándolo com o un reclamo a la autenticidad y al valor de la vida consagrada en su doble vertiente de perfección evangélica y de difusión de la caridad en el mundo. En el perfil biográfico distinguió dos notas diferenciales y características: a) franciscanismo auténtico: «su título de perfección no es la singularidad, sino la normalidad. Fue un ver dadero franciscano, un verdadero capuchino»; b) fidelidad heroica: «lo halla remos, sí, sencillo y accesible, pero, ¡cuán rebelde al espíritu del mundo, cuán pobre y austero consigo mismo! Precisamente es ésta una nota que adquiere particular relieve en la escuela ascética capuchina: fidelidad literal a las formas y, Dios lo quiera, al espíritu de la primitiva observancia literal de la regla y testamento del seráfico fundador San Francisco (...). Y es precisamente esta nota de fidelidad la que traza el perfil iconográfico y espi ritual del capu ch inoIM. En la constitución apostólica con la cual lo eleva al honor de los altares 164 lo propone com o dechado de obediencia, virtud de palpitante actualidad en esta coyuntura histórica en la que bajo el falso pretexto de la libertad y de los inalienables derechos de la personalidad humana se sovaban y niegan los fundamentos de la autoridad, elemento imprescindible de toda sociedad civil y eclesiástica. Y luego en clave de obediencia traza el itinerario biográfico y espiritual del beato que supo captarla con la máxima perfección en todas las etapas de su vida y en todas las manifestaciones de su múltiple actividad religiosa y apostólica. Dos fueron los biógrafos oficiales: el P. Alejandro de Bra y el P. Pascual de Bra. El primero enfoca el problema biográfico en orden a la divulgación 162. Cf. AOFMC 73 (1957) 227; 79 (1963) 42-43, 166, 390; 80 (1964 ) 4 1, 94; 81 (1965) 199, 295-210, 318-19; 82 (1966) 108-110, 143-150, 223 , 299; Catalogus causarum n. 22; Acta et decreta, 845-862; Lex. cap., 802; Lex. für Theol. und Kirche V, 615; Biblio- theca Sanctorum VII, 706-707; Taurinen. Beatificationis et canonizationis servi Dei Ignatii a Sancta Agatha, sacerdotis professi Ord. Fr. Min. Capuccinorum. Positio super miraculis, Roma Tip. Guerra e Belli, 1965. 26 + 45 + 6 + 7 + 2 + 37 + 5 + 21 + 20 + 51 pp. Novissima positio super miraculis, Ibid., 1965, 2 + 21 + 16 pp. Positio super Tuto, Ibid., 1965 , 2 + 4 + 3 pp. 163. AOFMC 82 (1966) 135-142; texto latino e italiano de la alocución. 164. Paulus VI, Bonum oboedientiae (17 apr. 1966), en Acta apost. Sedis ; AOFMC 82 (1966) 129-134.
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