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M E L C H O R D E P O B L A D U R A 4 1 3 genoveses, ya conocidos en el campo de las letras y de la hagiografía. El ya citado Teodosio de V o ltr il39, empleando un estilo que se resiente de su profe­ sión de eminente orador sagrado, dibuja la figura del Santo en el ambiente político-social-religioso, siguiendo las diversas etapas de su vida seglar y conventual, y las manifestaciones de las virtudes con las que consiguió la aureola de la santidad. Amadeo de Varazze 140 refleja mayor cultura y no menor penetración psicológica y espiritual del Santo enamorado del reco­ gimiento interior y de la soledad claustral y lanzado de continuo por la obediencia en el rumor callejero de una populosa ciudad y en el trato diario de toda clase de personas. Por último, Casiano de Langasco 141 ha sintetizado felizmente los rasgos más característicos del Santo, describiéndolos con bellas frases y con grabados muy apropiados. Las tres publicaciones se resienten de la circunstancia que las motivó y se adaptan al fin para que fueron escritas. Otros autores, con menores pretensiones literarias y hagiográficas y con fin de mera edificación piadosa, conmemoraron el acontecimiento y trazaron la silueta espiritual y humana en concisos estudios biográficos y en artículos periodísticos en diversas lenguas >42. Entre los aspectos particularmente estu­ diados recordamos su espiritualidad caracterizada por la trilogía: humildad, piedad, caridad 143 y su acendrada devoción a María Santísima 144. Casiano de Langasco ha indagado las posibilidades de enriquecer la tradicional fisonomía del «Padre Santo» o de corregirla a la luz de las 52 cartas conservadas, de algunas plegarias que se le atribuyen, de las noticias publicadas a raíz de su muerte y de los grabados, imágenes, incisiones, etc., contemporáneos, fuentes no suficientemente explotadas hasta ahora por los biógrafos l45. El mismo autor nos ha ofrecido una edición crítica del epistolario, precedida 139. San Francesco Maria da Camporosso, cappuccino, Roma, Postulazione gene­ rale, 1962. 25 cm., XXXI-282 pp., 18 ill. 140. Itinerario di amore eroico. San Francesco M. da Camporosso, il Padre Santo. Profilo biografico. Roma, Postulazione generale, 1962. 20 cm., 270 pp., ill. 141. Il più bel fiore della Riviera. San Francesco M. da Camporoso, cappuccino, Genova, Curia provinciale Cappuccini, 1962. 15 cm., 62 pp. 142. Cf. Preghiamo col Padre Santo. Manualetto di preghiere per i devoti del Padre Santo. 2 ed. Genova, Piazza Cappuccini, 1962. 15/ cm. 190 pp.; Aster [= Gentii. de Asten, OFMCap], De heilige broeder Franciscus Maria van Camporosso, kapucijn, s. n. t. (1963?). 15,’ cm., 23 pp.; Camillo Arcurio, A Genova il frate del popolo era già santo da più di un secolo, en Oggi (settimanale) 18 (1962) n. 51, 20 die., pp. 52-53; Everard of Enclefield, OFMCap, A Saint in Dockland, Hinckley (Leicestershire), Samuel Walter, 1963. 18 cm., 26 pp.; Luis Sanz Burata, Tres nuevos santos: Pedro Julián Eymard, Antonio María Pucci y Francisco María de Camporoso, en Ecclesia (Madrid) 22 (1962), 1556-57; F. McCarroll, New Saint, en Franc. Herald 42 (1963) El-25; Cassiano da La.\ casco, Echi di stampa sulla canonizzazione di S. Francesco Maria da Camporosso. Estr. de «Acta ufficiale per i Frati Min. Cappuccini della fcirov. di Genova», Genova 1963. 25 cm., 19 pp. 143. Ubaldo da Piove di Sacco, OFMCap, La spiritualità di San Francesco da Camporosso, en Vita Minorum 35 (1964) genn.-febbr., 61-66. 144. Jeremiah Crosby, OFMCap, The friar and the lady: St. Francis of Campo­ rosso's devotion to Mary, en The Cord 13 (1963) 138-144. 145. Per la storiografia di san Francesco Maria da Camporosso, en Collect. Franc. 37 (1967) 89-99.

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