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406 DIEZ AÑOS DE HAGIOGRAFIA CAPUCHINA ( 1 9 5 7 - 1 9 6 7 ) familia pertenecía, pone de manifiesto el ambiente familiar, social y cultural en que nació, se educó y vivió hasta conseguir la laúrea en derecho por la universidad de Perusa86. En segundo lugar, a la luz de la correspondencia epistolar del beato, penetra en la intimidad de su persona, de su tempera mento, de su psicología y de su auténtica santidad, manifestando algunas facetas hasta ahora inéditas de la personalidad y de la santidad del b ea to87. 8 . Beato B ernardo de C orleon (1605-1667). Su causa de canonización sigue estacionaria desde la reasunción decretada el 18 de diciembre de 1773 y desde la apertura del proceso de un milagro dos años más ta rde88; pero su extraordinaria conversión de espadachín a capuchino y su legendaria penitencia, todavía llaman la atención en nuestros días com o lo demuestran los breves ensayos biográficos de W o lf 89 y Grü- ninger90, en los que se echa de ver que si no a todos es accesible lo que hizo en su portentosa vida, puede muy bien servir de dechado cuando se considera el porqué y el cómo realizó concretamente el ideal franciscano capuchino. La biografía más reciente, trazada según los moldes tradicionales, está entretejida de elementos anecdóticos, carismáticos y milagrosos según un marco cronológico bien definido91. El tercer centenario de su muerte fue oportunamente recordado en un opúscu lo 92 profusamente ilustrado con gra bados antiguos del beato y con vistas panorámicas de los lugares por él habitados, en el que se trata además de cuestiones particulares, como la historia de los procesos de beatificación, las características de su espiritua lidad (cristocéntrica, eucarística, mariana), se describen las principales reli quias y se da una copiosa y exhaustiva bibliografía, compuesta de 70 fichas entre manuscritos e impresos. Una de las figuras centrales del romance de Alejandro Manzoni Los novios es la del capuchino Padre Cristóbal. Los his toriadores y críticos literarios han formulado muchas hipótesis acerca de 86 . Dinanzi allo stemma gentilizio e all'albero genealogico della famiglia Pas sionei, en L’Italia Frane. 36 (1961) 54-62, 104-112. 87. Epistolario del bealo Benedetto Passionei d’Urbino, en Collect. Franc. 31 (1961) 176-217. 88 . Cf. Catalogus caiisarum n. 11; Acta et decreta, 218-250; Lex. cap., 209; Lex. fiir Thaol. und Kirche II, 243; New Cath. Encycl. II, 340a; Bibliotheca Sanctorum III, 4243. 89. Werner Wolf, OFMCap, The penitent swordsman. Blessed Bernard of Cor- leone. (Guild Pamphlpets). Paterson, New Jersey, St. Anthony’s Guild (1959). 15 cm., IV-23 pp. Parcialmcntc publicado en Round Table of frane. Res. 23 (1958) 106-116. 90. Wunibald Grüninger, OFMCap, Der Raufbold von Corleone. Das Leben des verwegenen Sizilianers Filippo Latini. (Vorbilder der Jugend, 14). Würzburg, Arena- Verlag (1958). 19 cm., 100 pp., ili. 91. Girolamo da Parigi, OFMCap, Un asceta prodigioso. Il beato Bernardo da Corleone, frate laico cappuccino (1605-1667). Trad. dal francese da P. Bernardino de Casteltermini, OFMCap. Palermo, Tip. Ed. «Fiamma Serafica» (1962). 21 cm., 302 pp. El texto originai se ptiblicó en 1936. 92. Terzo centenario della morte del beato Bernardo da Corleone (1667-1967). Suppl. a «Fiamma Serafica», sett.-ott. 1967. Palermo, Curia Cappuccini, 1967. 24 cm., 48 pp., ili.
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