PS_NyG_1968v015n003p0373_0388

3 7 8 DOS CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE M. SCHELER Sin negar que la razón pueda d a r conocim ientos a p rio ri, Scheler a firm a que tam b ién la p a rte emocional del e sp íritu y el qu e re r tienen un con ten ido o rig ina riam en te a priori-, entonces al lado de una Ló­ gica pu ra hay una Axiología pu ra en la cual se fundam en ta la Etica. En la línea de San Agustín y, sobre todo, de Pascal, Scheler quiere m o stra r que en la esfera emocional existe una legalidad ap rió rica, con tra el racionalism o que veía en ella el reino del capricho (im­ po rtan te la aguda d istinción en tre sen tir [ F iih le n ] y sen tim ien to [ G e füh l ], en la que no en tram os). Siguiendo a B ren tano , Scheler distingue po r encima del s en tir el e s tra to del p re fe rir y pospone r como actos emocionales po r los que sabemos de la je ra rq u ía de los valores. El am o r es la fuerza más o rig inaria del esp íritu que determ ina las demás, tesis que Scheler cree en con tra r en San Agus­ tín , aunque no parece esto exacto. Im po rtan tísim o el pun to de las conexiones axiológicas ap rió ricas en una de las cuales se funda ­ m en ta su conocida je ra rq u ía axiológica de la cual Llambías nos da un cuad ro muy completo; de aqu í p a rte su concepto de lo «bueno» y lo «malo», valores an te todo personales, que fundam en tan la ética. Desde estos supuestos, Scheler ha trazado una crítica p ro funda de los sistemas éticos modernos, sobre todo del relativ ismo ético, h a s ta el pun to de que no es arriesgado decir que el puesto que ocupa la ob ra husserliana como c rítica al relativismo lógico y gnoseológico, lo ocupa D e r F ó rm a lism u s ... como c rítica al relativ ismo ético. No podemos seguir en detalle los análisis schelerianos de determ inados temas im po rtan tes p a ra la ética como el dolor, la libe rtad , el su­ frim ien to , etc.; los análisis son precisos y preciosos, sobre todo desde el pun to de vista psicológico. El cap ítu lo IV: «Vida Emocional», recoge o tro de los tem as fun ­ damen tales de D e r F ó rm a lism u s ..., Wesen und Fo rm en d e r Sym- pathie y, en general, de todos los escritos de Scheler; su con tribu ­ ción en este pun to es realm en te valiosa. A las dimensiones de can ­ tidad y du ración hab itua les en la psicología de los sen tim ien tos, Scheler añade la d imensión de p ro fund id ad que le lleva a d istin ­ gu ir cua tro estra to s: sen tim ien tos sensibles, sen tim ien tos vitales, sen tim ien tos aním icos o del yo y sen tim ien tos esp irituales o de la persona. De sus consecuencias éticas, destacaremos sólo que la al­ tu ra del valor realizado y la p ro fund idad del sen tim ien to concom i­ tan te se corresponden . Scheler dedicó p a rticu la r atención a algunos sen tim ien tos im po rtan tes que venían no poco embro llados en todo el pensam ien to moderno. El p rim e r estud io y uno de los más b r i­ llan tes está dedicado al tem a del resentimiento-, el pun to de p a rtid a es la conocida acusación de resen tim ien to lanzada p o r Nietzsche

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz