PS_NyG_1968v015n003p0373_0388

3 7 6 DOS CONTRIBUCIONES AL (ESTUDIO DE M. SCHELER no, ya que el saber de lo a priori es siempre saber de experiencia (en sen tido fenomenológico), y no construcción conceptual. El mun­ do —con ello se separa del racionalismo y del emp irismo— es dado como po rtado r de valores en actos de sen tir in tencional y como re­ sistencia en los actos de amor, fe, etc.; el hecho fenomenológico es au todado e inm anen te al acto de la vivencia en la coincidencia de lo dado con lo m entado. Scheler tam b ién hab la de una reducción fenomenológica que exige, fren te a la «epoché» de la existencia que exigía Husserl, la necesidad de p resc ind ir del ca rác te r de realidad —concepto técnico en el que no podemos e n tra r— con que son dados los hechos en la cosmovisión n a tu ra l; p resc ind ir de la existencia es insuficien te a los ojos de Scheler. A través de estas reducciones se desvelan las esencias y conexiones esenciales. Sabemos que una cosa es esencia cuando todo in ten to de defin irla la supone ya, en redán ­ dose en un círculo in definiendo. La fenomenología p retende llevar al lec to r a los datos ú ltim os indefinibles an te los cuales sólo se puede h ab la r con tau to log ías y se necesita la in tu ición . La esencia es abso lu ta y se descub re de una vez po r todas; en la experiencia no fenomenológica —n a tu ra l o científica— las esencias funcionan como leyes o e s tru c tu ra s form ales a las que debe a ju s ta rs e la in­ vestigación empírica; es lo que Scheler llama «funcionalización» de la esencia (p. 40). Segu idamen te L lambías se hace cargo de la caracterización de la cosmovisión n a tu ra l y científica e stud iadas po r Scheler, p a ra p a sa r al estud io de los conceptos gnoseológicos fundam en tales: e rro r, ilusión, verdad , evidencia —este ú ltim o muy im po rtan te en la fenomenología—, term inando con un estud io de las d istin ta s escalas de adecuación del conocim iento (d a titud en sí - adecuación - grado de existencia relativa a los ob jetos - verdad lisa y llana - verdad (falsedad) m ate ria l - corrección o incorrección). Es im po rtan te re s a lta r la perspectiva rea lista de Scheler fren te al idealismo husserliano : «el conocim iento no es un p rodu c ir ni un con stru ir, como p retende el kan tismo , sino una copia y selección de lo dado. No hay conocim iento sin previa ap rehensión ni ap re ­ hensión sin previa d a titud de las cosas en sí m ismas» (p. 5 7 ) 3. El cap ítu lo III: «Axiología y Etica» (pp. 61-155), está dedicado a uno de los tem as card inales del pensam ien to scheleriano, expuesto en su ob ra más volum inosa y conocida: Der Formalismus ..., ob ra sum am en te deso rdenada y amp lia, en que sin embargo no se in ten ta 3. E sta p a rá fra sis intenta trad u cir el térm ino germ ano «Selbstgegebenheit» sobre el que no hay acuerdo entre los trad uctores; p referim o s el térm ino «autodaticidad».

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz