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374 DOS CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE M. SCHELER de Scheler y trad u c to r de algún texto del filósofo, h a tom ado sobre sí la ta rea tan com p rom etida como necesaria de regalarnos una exposición de con jun to del pensam ien to scheleriano La ob ra está perfectam en te e s tru c tu rad a en ocho cap ítu los con un apénd ice b i­ bliográfico, completo en lo tocan te a las fuentes, no exhaustivo, pero sí con el núcleo fundam en tal de la b ib liografía secundaria. El au to r precisa que va a ceñirse a lo estric tam en te filosófico dejando de lado las aplicaciones concretas, sociológicas, cu ltu rales, etc., que llenan varios volúmenes de la ob ra scheleriana. El cap ítu lo I: «Personalidad y obra» ,(pp. 11-23), al lado de las fechas fundam en tales de la vida de Scheler, nos ofrece un a sem­ blanza del filósofo hecha sobre los testim on ios de quienes le co­ nocieron a fondo; Scheler e ra «una ra ra combinación de ligereza, ingenio y pro fund idad , mezcla increíble de ascetismo y m undan i­ dad» (p. 13), y Heinemann no dudó en calificarlo como «el más g rande animal ph ilosoph icum de su tiempo» (p. 15). Demasiado in­ genuo en las cuestiones p rácticas de la vida, ten ía un ca rá c te r su­ m am en te voluble que hizo de él un nóm ada en todos los aspectos de su vida, incluido el religioso. Su volum inosa ob ra en tronca con la trad ición platón ico-agustin iana y en ella resuena la influencia de la mayoría de los g randes pensadores occidentales (pp. 20-21); «leyendo sus escritos se recoge la impresión de una fan tá stica ca­ pacidad in tu itiva pa ra d escub rir p rob lem as y c ap ta r esencias, que rebasaba po r todos lados lo que luego podía dom ina r en la calma de la meditación» (p. 22). Llambías acep ta fundam en ta lm en te el esquema de los tres períodos en la filosofía de Scheler, expuesto ya p o r Heinemann en 1929: prefenomenológico (del cual prescinde), fenomenológico que va de 1911 a 1920 (dos ob ras claves: D er For- m a lism us in der E ih ik und d ie materiale W erteth ik y Vom Ew igen im Menschen ) y pan te ísta de 1924-28 ( D ie W isseitsformen und die Gesellschaft y D ie Stellung des Menschen im Kosm os), poniendo como ob ra de transición en tre los dos ú ltim os Wesen und Fo rm en d e r Sympath ie de 1922. E n trando en nim iedades, se pod rían d iscu­ t ir estas fechas po rque Vom Ew igen ..., v. gr., no se publicó hasta 1921, aunque sea c ie rto que su elaboración es an te rio r; pero éstos son detalles sin importancia. El esquema adop tado , de gran éxito en tre los estud iosos de Scheler y de indudab le valor metodológico, se pod ría d iscu tir; precisam en te uno de los p rob lem as más dcba- 1. Ju a n L l am bí a s de A zevedo , Max Scheler. Exposición sistemática y evolutiva de su filosofía, con algunas críticas y anticríticas. B uen os A ires, E d . N ova, 1966, 495 pp.

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