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J. CALASANZ GOMEZ 359 saldríamos del infantilismo o de la vigilancia paternalista. Pero ésta es otra cuestión marginal, por el momento. — El Obispo de Málaga incide en la rectitud del intento del mi nistro para impedir que sus iniciativas sean interpretadas a la defensiva. — Mons. Angel Herrera lleva a sus últimas consecuencias la ética interpretativa cuanto sitúa las palabras del ministro en su contexto. Una expresión tomada aisladamente o en un sen tido muy literal deforma el pensamiento genuino de un autor. De aquí la acotación herreriana. Por ejemplo, la expresión «mando» que emplea Arias Salgado se presta a una exégesis peyorativa de tipo castrense o autoritario. Pero —puntuali za— «no es el caso del pensamiento de vuestra excelencia». — El Obispo se ofrece como colaborador del ministro «por la nobleza y valentía con que ha planteado el problema». Comprensión, nobleza de mii'as, fidelidad a la conciencia, res peto y cordialidad en la disputa. Estas son las calidades normativas del diálogo de Mons. Angel Herrera Oria. No aparece en esta con versación epistolar ni una expresión, ni un gesto menos convenien te. Cuando hay que discrepar se hace de un modo honesto, con sana independencia de criterio. Es decir, se impugnan las ideas que no convencen pero sin herir a su defensor. Por su parte, Arias Salgado mantiene el nivel del diálogo ad mitiendo con sencillez los «reparos». No se ha atrincherado en su alto puesto para lanzar desde él leyes irrevocables. Ha estudiado concienzudamente la legislación civil y el pensamiento ético pon tificio como bases de la nueva ley proyectada. Y luego, sintiendo sus propias limitaciones, ha pedido la colaboración del pueblo. Que no era una argucia leguleya, lo comprueba la atención con que si- que la opinión pública. Y la humildad con que acepta toda clase de sugerencias. — El ministro agradece los elogios del Obispo. — Subraya el acierto de sus palabras al analizar el estado bo chornoso de la prensa liberal. — Pide una aclaración sobre los puntos en que no están de acuerdo. — Esclarece el alcance de algunas expresiones suyas matizan do y distinguiendo.
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