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SERAPIO FERNANDEZ 337 Los comportamientos no son más que manifestaciones de ese pro ceso de adaptación a las pautas de actuación del orden social. 2. La integración social es la tarea de toda la vida. Durante toda la vida vamos aprendiendo a comportarnos y a desempeñar los papeles sociales que la sociedad nos ha confiado. Los comporta mientos asocíales son una desviación de esas esperanzas que los otros individuos y los grupos tenían puestas en nosotros. Este pro ceso de integración coincide con la escala de madurez individual de la personalidad. En su dimensión subjetiva supone una interio rización de los controles externos y un dominio de la situación conforme a los patrones y haremos de conducta social vigente. La cultura puede concebirse como un «supra-yo» cultural o el caña mazo de ideas directrices del comportamiento humano. 3. Esta constelación de sistemas de comportamiento que define la cultura no es algo estático. Conforma a los individuos en su modo de obrar y en virtud de un código de costumbres, creencias y normas de actuación, de algún modo sancionadas por la opinión pública. Pero las situaciones cambian y el individuo se ve obligado a improvisar actuaciones, ajustándose a la nueva situación. Esto influye en el cambio y evolución de muchos valores culturales. Estos cambios van siempre detrás de los hechos. La interacción de los valores culturales y de los comportamientos individuales tiene la finalidad de ir adaptando los modelos de comportamiento a las situaciones varias y cambiantes. 4. Este condicionamiento de la vigencia de valores culturales tiene una escala de eficacia. Las ideas básicas cambian con mayor dificultad que las ideas de moda. La expresión de estos cambios es la opinión o la generalización de ideas y creencias. Esta opinión pública se comunica por medio de los instrumentos de comunica ción de masas y por el contagio de ideas a través de la conversación. 5. Finalmente, las relaciones humanas se encuentran estratifi cadas en formas de redes de comunicación: sistema de relaciones con los diversos grupos e instituciones. Además, estos sistemas tie nen un triple aspecto: cognoscitivo, afectivo y moral. Son modelos de orientación en cuanto a las creencias, a los resortes de atracción o repulsa y a los juicios válorativos. Las decisiones individuales son el resultado de la conjugación o del choque de esos puntos de referencia y su dinamismo puede ser afectado por el factor inte lectual o afectivo o por ambos a la vez. La familia es el primer ámbito social, donde el individuo aprende la mayor parte de los 2
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