PS_NyG_1968v015n003p0321_0338

336 ESTADO ACTUAL DE LA SOCIOLOGIA RURAI. así como los estratos en la composición del terreno: el conjunto de todos estos sistemas es lo que forma la cultura. La comparación es, sin embargo, inexacta, desde el momento en que la composición terrestre es más bien estática. Los procesos de integración son preferentemente dinámicos y los sistemas de referencia, solamente en el aspecto institucional son reflejo de una situación permanente y por lo mismo, estáticos. Los pequeños grupos, la escuela, la Igle­ sia, la comunidad y la nación son los sujetos con quienes se esta­ blecen relaciones sociales. Pero estas relaciones deben concebirse como constelaciones de asociación o de competencia, como campos de fuerza, cambiantes y eficientes para orientar nuestros comporta­ mientos en una dirección determinada. Por eso el proceso de adap­ tación se hace tan difícil: porque solamente hay decisiones hechas para muy pocos casos. Toda situación es de algún modo nueva, inédita y exige de cada individuo y de cada grupo la adopción de decisiones, que no son arbitrarias sino más bien hipotéticas. Se supone que los individuos actuarán conforme a haremos existentes, responderán conforme a criterios válidos en el grupo y ajustán­ dose a sanciones sociales, que ratifican la vigencia de los compor­ tamientos. La Sociología Rural, en su concepción actual, se define por el estudio de la dimensión dinámica y estática de las relaciones so­ ciales en el ámbito rural. El objeto material viene determinado por lo rural, sin la contrapartida de lo urbano. El ángulo de visión propio es lo social, es decir, aquel conjunto de hechos y relaciones que acompañan al proceso de integración de los individuos y de los grupos, entendidas fundamentalmente como una manifestación cultural. La Sociología Rural abarca el estudio de la población, como supuesto de actuación social, el estudio del acervo cultural como marco de referencia de todo hecho con significado social, el estudio de los procesos sociales en su forma dinámica de contro­ les sociales y de autodecisión, y, finalmente, el estudio de los siste­ mas sociales o de las relaciones de los individuos y de los grupos. Esta acotación de la Sociología Rural requiere una justificación de las bases teóricas. Los axiomas que fundamentan este concepto de Sociología pueden resumirse del siguiente modo: 1. La opinión más generalizada entre los sociólogos de la actua­ lidad es la negación de todo determinismo, sea hereditario, bioló­ gico o cultural. Los hechos sociales no están predestinados, aunque sí condicionados particularmente por la cultura. Pero, en definitiva, la decisión personal es la responsable de los comportamientos que pueden ajustarse a las «esperanzas» del grupo o pueden frustrarlas.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz