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B U EN AVEN TU RA DE SAN T AM A R IA 259 E l P. P a tin o es u n h om b re fo rm a d o e in fo rm ad o . En la ú ltim a m a ñ a n a de las Jo rn a d a s , h a b ló d u ra n te u n a h o ra de n o tic ia s sem i- con fidenciales en m a te ria de cam b io s litú rg ic o s o tra b a jo s que se llevan a cabo. E n tre s a c am o s a lgun as: El Sínodo Episcopal y la liturgia. No h a sido su ficien tem en te a c la ra d o lo qu e allí pasó . E l tr a b a jo del S ínodo , en m a te ria de litu rg ia , te n ía un c a rá c te r m e ram e n te con su ltivo , so b re lo que se e s tá h ac iendo y lo qu e se pu ed e h ac er. Se les p ro p u s ie ro n a los P a d re s co sa s d em a siad o técn ic a s sin h a b e rle s p ro p o rc io n a d o sufi­ c ien te in fo rm ac ió n . No te n ía n allí su s p e rito s . E s ta b a n in flu en c ia ­ dos p o r c ie rto s m o v im ien to s e x trem is ta s : Una Voce y sim ilares. Así, p o r e jem p lo , h u b o u n a a u té n tic a c am p a ñ a te rg iv e rs a d o ra so b re la «m issa cum can tu» y «m issa n o rm a tiv a» . P o r c ie rto , qu e é sta se p ro p o n ía no com o o b lig a to ria sino com o o rien ta c ió n , y la v o ta ­ ción no se pu ed e d ec ir que fu e ra n ega tiva , p o rq u e sum an d o los v o to s a firm a tiv o s y los « iux ta m odum » que, en defin itiva, son tam ­ b ién po sitivo s, d an m ay o ría a favo r. P ero en éste, com o en o tro s a s u n to s de litu rg ia , hay u n a serie la rg a de co n d ic io n am ien to s: los c a rism á tic o s qu e se lan zan a to d a s las innovacione s, con d e sp re s­ tigio de la ren o v ac ió n en sa y ad a y c o n tro la d a ; los in tra n sig e n te s , p a rtid a rio s de lo trad ic io n a l, en el sen tid o de ru tin a rio . Quizá u n o s y o tro s , todo s, e stem o s n e c e sitan d o u n a teo log ía a c tu a liz a d a que dé s e n tid o y co n sisten c ia a los cam b io s. P a re c e s e r que, en a d e ­ lan te , no se h a b la r á de «m isa n o rm a tiv a» , sino de «m isa no rm al» , au n q u e no se h a n h a llad o los té rm in o s p a ra d e sig n a r las m isas «no rm ales» , p o r e jem p lo , «m isa p a r a n iños» , «m isa p a ra m ilita n ­ tes», «m isa p a r a las fam ilias» , etc. Otros documentos: el «m om en to» litú rg ic o c e n tra su in te ré s so b re el « g radú ale simp lex» , «an á fo ra s» , «nuevo ca len d a rio » , «no- vus o rdo» , «oficio d iv ino» ... Algo com o p a r a h a c e r p e r d e r el sueño a qu ien e s a ñ o ra n la e s ta b ilid a d ritu a lis ta a n te rio r, y la pac iencia, a los p ro fe ta s qu e o p in an se c am in a con re tr a s o de sig lo s... El « g radú ale simplex» s e rá un lib ro de c a n to g re g o rian o p a ra las b a sílica s m eno re s. E s un in te n to de s a lv a r las p rin c ip a le s m e­ lod ías g re g o rian a s, que p a re c e n irrem is ib lem e n te co n d e n ad a s a se r arqu eo log ía . E l lib ro de las « an á fo ra s» o p leg a ria s e u c a rís tic a s e stá p en ­ d ien te de ap ro b a c ió n p ap a l. V e n d rán nueve p re fac io s nuevos y, ju n to al can o n rom an o , com en z a rán a u tiliz a rs e o tro s: el «breve», in sp ira d o en la a n á fo ra de S an H ipó lito , ind icad o p a r a n iño s, jó v e ­ M o m e n t o l it ú r g i c o a c tu a l.

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