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2 5 8 f CUANDO Y COMO B A U T IZ A R ? — Las líneas fu e rza del b a u tism o son las m ism a s qu e las líneas fu e rza de la v ida c ris tia n a , de la que el b a u tism o es «iniciación». — E s ta s líneas fu e rza , qu e en p a r te e s tá n en el rito y deben cla rifica rse en el nuevo, son: ing re so en la com u n id ad , a c ep tac ió n de la P a lab ra , lu ch a c o n tra el m al, nuevo n a c im ien to y signo de fe c ris tia n a . E l S r. F a rn é s con c lu ía así su in te rv e n c ió n : «¿Q ué es p a r a n o s ­ o tro s el b a u tism o : un r ito o un s a c ram e n to ? Concedem os qu e es u n s a c ram en to , p e ro p ro c ed em o s com o si sólo fu e ra un rito . Y los rito s e s tá n p a r a los sa c ram e n to s , no los s a c ram e n to s p a r a los rito s» . Tres grupos de trabajo. Los jo rn a d is ta s en este segundo d ía se a g ru p a ro n , no p o r re g io ­ nes, sino p o r tem a s: C atecum en ado , D iálogo con los p a d re s y P ro ­ m oción m isio n e ra de la com u n id ad . C atecum en ado : Las re flex iones de e ste g ru p o p u ed en concre- tiz a rse así: H a ex istido tra d ic io n a lm e n te un « catecism o de adu lto s» . E n la p rá c tic a hoy no se da, y es m uy d ifícil lo g ra rlo . La m e n ta ­ lid ad y el s is tem a de v id a son c o n tra rio s . No o b s ta n te , la d e sc ris­ tian izac ió n am b ie n ta l y la p lu ra lid a d re lig io sa im p o n en el qu e en to d a s las diócesis ex ista u n a u té n tic o ca te cum en a d o de a d u lto s p a r a los conv e rso s y p a r a qu ien es, siendo c ris tia n o s de n om b re , d eben se r ca te q u iz ad o s con oca sión de los s a c ram e n to s qu e re c ib en en e ta p a s c um b re de su v ida. Diálogo con los p a d re s : en la m ay o r p a r te del p a ís no ex iste e s te d iálogo d irig ido y ca te q u é tico . P ero se e s tá n m u ltip lic a n d o las exp e rien cia s. T odas las innovacione s pu ed en s e r b u en a s, s iem p re que con sig an el fin de c om p rom e te r m ás a los p a d re s en la p a te r ­ n id ad re sp o n sa b le re sp e c to a la v ida e s p iritu a l de su s h ijo s, que lo son tam b ién de la Ig lesia. Se ab u n d ó en los m ism o s p u n to s de v is ta ya to cad o s a n te rio rm e n te . P rom o ción m isio n e ra de la c om u n id ad : Todo lo qu e no se haga a nivel de la com u n id ad d om é stic a y p a rro q u ia l se revela efím e ro y sin p ro fu n d id a d . Y se lam e n ta u n a g en e ra l in con scien cia de la m ay o r p a r te del clero re sp e c to a e s ta d im en sió n de la p a s to ra l. Todo e s tá exigiendo u n a p a s to ra l de co n ju n to , a u té n tic a , y no sólo de n om b re .

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