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BU EN AVEN TU RA DE S AN TAM A R IA 2 5 7 k e rigm a de salvación , a im ita c ió n de las ca te q u e sis de San C irilo de J e ru sa lé n . — Toda la docencia de la Ig lesia debe g ira r en to rn o al m is te rio de salvac ión qu e se cum p le e ind iv idu a liz a en el b au tism o . — Urge la renov ac ión de los ca tecism o s, tex to s de re lig ión y la p red ic ac ió n , p a ra h a c e r c e n tro el m is te rio de la sa lud en C risto p o r el s a c ram en to . — No b a s ta u n a c a te q u e s is en el c o n to rn o inm ed ia to de la cele b ra c ió n b a u tism a l; es to d a la m isión p ro fè tic a la qu e tien e que c o rre g ir e s te de sfa se to ta l e n tre s a c ram e n to y fe p e rso n a l. — E ste d esfase se a c u sa en la m ay o ría de n u e s tro s c ristian o s: re c e p to re s del s a c ram e n to a los pocos d ías de n ac er, no se h a p r o segu ido el esfu erzo p a r a p o n e r su fe a nivel del s a c ram en to . No se ha hecho ni en el ca te c ism o , ni en el b a c h ille ra to , ni en la p re d icac ión co rrie n te . E s p re c iso d a rle a la c u a re sm a e n te ra e ste sen tid o de ca te q u e sis v ivencial del m is te rio de C risto , com o en tiem p o de los S a n to s P ad re s, y, en c u a n to a los m a rg in a le s, a p ro v e c h a r la s c o n ta d a s o ca sion e s de su c o n ta c to con la Ig lesia. E l P. F e rn a n d o S e b a s tiá n co n c re tó su in te rv e n c ió n en e s ta s o rie n tac io n e s p a s to ra le s : — B ú squ e se la fo rm a de qu e el s a c ram e n to sea v ivido como ag reg ac ión al p u eb lo de Dios, de u n a fo rm a v isib le y co n c re ta . — E stab lé z c an se las in s titu c io n e s a p ro p ia d a s p a r a a s e g u ra r la ca te q u e sis de los p á rv u lo s h a s ta in tro d u c irlo s a la fe p e rso n a l. — Dése conc iencia al p u eb lo de Dios de qu e c a d a b a u tism o añ a d e u n m iem b ro a la com u n id ad . — E stab lé z c an se tiem p o s p ro p io s p a r a el b au tism o . — H a b ría qu e re v is a r la p a s to ra l de la « c o n firm a tio b ap tism i» . Quizá am b o s teó logos h an pecado de s e r d em a siado am p lio s, c iñ én d o se poco al p u n to de la teo log ía b a u tism a l o rie n ta d o ra de to d a la p rax is. Mas los p a s to ra lis ta s se en c a rg a ro n de d a rle g a rra de c a p ta c ió n y s e n tid o de e n c a rn a c ió n a aq u e lla d o c trin a . Al fin de e s ta segund a m a ñ a n a u n a fó rm u la ven ía com o a re sum ir to d a la reflex ión : «Ni fe sin b a u tism o , n i b a u tism o sin fe». Don P ed ro F a rn é s, del C en tro de P a s to ra l L itú rg ica de B a rc e lona, c o n c re ta b a así las líneas fu e rza de la ce leb rac ió n b a u tism a l: — La c e le b rac ió n d eb e s e r exp resión de la fe, y h an de c o r re g irse los e lem e n to s qu e no re sp o n d en a la n a tu ra le z a de la cele b ra c ió n .
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