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BUENAVENTURA DE SANTAMARIA 253 In ic ió la jo rn a d a p rim e ra el P. E lespe, je su íta , d ire c to r p a r a E sp a ñ a del c e n tro «Survey». E ste es u n a especie de in s titu to de inv e stig ac ión socio lóg ica que los je s u ita s h a n c reado , p a ra , p a r ­ tie n d o de la re a lid a d social y re lig io sa p re s e n te , p re v e r las nece­ s id ad e s p a s to ra le s del fu tu ro . E l e s tu d io de los signos de los tiem ­ pos es im p re s c in d ib le p a r a no d e ja rs e so rp re n d e r p o r el fu tu ro . S o b re c u a tro p u n to s o p ro b lem a s clave c e n tró el P. E lespe su in fo rm a c ió n p a r a qu e luego s irv ie ra de b a se a la re flex ión p a s to ­ ra l: cam b io de u n a civ ilización ru r a l a u rb a n a , m a g n itu d d e sb o r­ d a n te de las m ig rac ion e s, d is trib u c ió n del clero y a d a p ta c ió n de su m e n ta lid a d a la socio log ía c am b ia n te , p ro b lem a de las ideo lo ­ g ía s ... Una se rie de d a to s a b rum a d o re s e s tá n p la n te a n d o m u ltitu d de in te rro g a n te s a la p a s to ra l a c tu a l y a la p lan ificación del fu tu ro : 12 m illo n e s de esp añ o le s viven fu e ra de su lu g a r de o rigen ; M ad rid crece en 100.000 h a b ita n te s p o r año ; el té rm in o m ed io de v ida, qu e e s ta b a en 40 año s al final de n u e s tra g u e rra , h a p a sa d o a s e r de 70; del cam p o h a n em ig ra d o los m e jo re s y m ás fu e rte s y qu ed an los an c ian o s; fo rzo sam en te d ism in u irá n las vocaciones ru ra le s , pu es no h ay n iñ o s en el cam po ; 198 h a b ita n te s p o r s a c e rd o te c o rre s ­ p o n d en en N a v a rra y 3,500 n om in a le s en M ad rid (5.000 re a le s); de 157.000 a lum n o s de en señ an za m ed ia y s u p e rio r en 1940, h em o s p a s a d o a m ás del m illón ; e ste a lum n a d o qu e en 1940 e ra de u n 60% de la Ig lesia, lo es a h o ra sólo en u n 34% ... Una segund a b a s e de re flex ión p a s to ra l fue p u e s ta p o r el Obispo de Guadix, Mons. Díaz M erchán , 42 año s, q u ien p a só a h a c e r u n a s reflex iones teo lóg icas so b re la fe del p u eb lo e sp año l en el m om en to a c tu a l. Dos po sicion es ex trem a s p re o c u p a n al b e n jam ín de los ob is­ po s esp año le s: la de los p an e g irista s de la ca to lic ísim a E sp añ a , islo te de fe y p rá c tic a re lig io sa en u n m u n d o p agan izado , y la de los re v is io n ista s to ta le s qu e a firm a n se r E sp a ñ a en s e n tid o e s tric to y en su to ta lid a d u n p aís de m isión , cuyo ca to lic ism o hay qu e des­ m o n ta r p o rq u e e s tá hecho de fo rm a s r u tin a ria s y convencionales. La p o sic ión de M ons. Díaz M erchán p o d em o s s in te tiz a rla en e sta s a firm a c io n e s: — La fe de los e sp año le s e s tá hoy g ra v em en te av e riad a en am ­ p lio s s e c to re s y en e lem e n to s esenciales, si b ien no es po sib le a f ir­ m a r n a d a con to ta l p re c isió n p o rq u e fa lta n su ficien tes e stu d io s sociológ icos. — La ju v e n tu d —e sp e c ia lm en te la o b re ra y la e s tu d ia n til— Dos conferencias de base.

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