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262 rC U A N D O Y COMO B A U T IZ A R ? de signo en los v íncu lo s p e rso n a le s, u n a g ra n ig n o ran c ia re lig io sa, u n a fa lta de fe p e rso n a l, u n a c a ren c ia del s e n tid o eclesial, etc., que p la n te a n g raves in te rro g a n te s a la a u te n tic id a d de n u e s tro c ris ­ tian ism o . — La o p o rtu n id a d de b a u tiz a r a u n n iño v iene co n d ic io n a d a p o r las p e rsp e c tiv a s de fru c tu o s id a d del s a c ram e n to en ese caso con c re to . — N o se h a de b a u tiz a r a c u a lq u ie r p recio , b a jo p re te x to s vali- d is ta s , ni se h a de ex c lu ir s is tem á tic am e n te a los h ijo s de p a d re s d e sc ristia n iz ad o s, qu izás v a lo ra n d o in ju s tam e n te su p etición . Que­ rem o s a c tu a r com o m in is tro s de la Ig lesia qu e sien te la u rg e n c ia del m a n d a to de C risto qu e «qu iere b a u tiz a r en la m ed id a qu e q u ie re evangelizar, y qu e no se p re o c u p a ta n to de la c a n tid a d de su s m iem ­ b ro s c u a n to de su a u ten tic id ad » . H ago p au sa . Creo in te re s a n te h a c e r c o n s ta r que, al re s um ir e sta s «o rien tacion es» ta l com o se nos h an e n tre g a d o p o r el S e c re ta ria d o N acion al de L itu rg ia , m e re s u lta fra n c am e n te difícil. V ienen d ad a s en un len g u a je ta n p lag ado de ad v e rb io s y p a la b ra s a b s tra c ta s que re s u lta n «d eso rien ta cion es» . Dejo de lado el tex to «oficial» y copio las que en el ABC del 4-II-1968 p ub licó el S r. M a rtín Descalzo. — E l b a u tism o en los am b ien e s d e sc ris tia n iz a d o s no s co n d u ­ c irá a u n tiem po de re flex ión y diálogo con los p ad re s, p a ra que p u ed a n a s um ir re sp o n sa b lem e n te su d ec isión in ic ia l y e sp o n tán e a . E sto s u p o n d rá u n a d ilación del b a u tism o . Ju zg am o s que e ste r e ­ tra s o im p u e sto p o r m o tivo s p a s to ra le s en casos co n c re to s no con ­ tra d ic e la c láu su la del Código qu e p ide se b a u tic e a los n iño s « cuan ­ to an tes» , sino que la co loca en el con tex to sociológ ico y p a s to ra l de n u e s tro s días. — La p re sen c ia física de la com u n id ad c ris tia n a en la c e le b ra ­ ción b a u tism a l es u no de los e lem en to s qu e conv iene a s e g u ra r en p rin c ip io . Conviene ig u a lm en te fom e n ta r la p rá c tic a de los b a u tis ­ m o s co lectivos. — En la re fo rm a del rito b a u tism a l co n v e n d rá — con p re fe re n ­ cia a o tro s rito s ac c id en ta le s y tra n s ito rio s— a c e n tu a r c u a tro ideas: la e n tra d a del b a u tiz a d o en la com u n id ad de la Ig lesia, la le c tu ra de la p a la b ra de Dios y su a c ep tac ió n , la idea de lu ch a c o n tra el m al y el nuevo n a c im ien to en la fe de C risto m u e rto y re su c ita d o . Se p la n te a n a d a m enos qu e to d a u n a rev isión d e la p a s to ra l en u n o de los m om en to s m ás im p o rta n te s de la v id a del c ristia n o , a c to qu e q u ed a b a re leg ado a la p e n um b ra de los b a p tis te rio s , com o

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