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BU EN AVEN TU RA DE S AN T AM A R IA 261 M an ife stó h a lla rs e co n te n to p o r la a ltu ra y la p ro fu n d id a d con qu e se llev aron las II J o rn a d a s . «Lo qu e lam en to —decía— es te n e r ya se se n ta año s, p o rq u e no venden cabezas jóv en es p o r ah í. Pero la qu e tengo m e b a s ta p a r a c om p re n d e r que la ren o v ac ió n h a de h a c e rse con au d a c ia , au n q u e los m ayo re s no siem p re la tengam o s. No es sencillo te n e r qu e d e sm o n ta r to d a s las exp e rien cia s qu e uno a c um u ló d u ra n te años». He ah í el «quid» del « agg io rnam en to» . No siem p re h ay que d e s m o n ta r, p e ro casi siem p re h ay qu e re p la n te a r, p u rifica r, sim p lifi c a r... de to d o aqu e llo qu e no s p a re c ió im p o rta n te y esencial y no e r a m á s que ac c id en te ru tin a rio . R e su ltó ed ifican te o ir las m ed itac io n e s en a lta voz del v en e rab le A rzobispo: «Antes de s e r ob ispo , tr a b a jé con la ju v e n tu d , qu e cre ía conocer. A hora no conecto . Caigo en el m onólogo. Y hay que o ir siem p re , au n q u e no ag rad e , p o rq u e en el fondo de to d a p ro te s ta h ay u n a p a r te de verdad» . «P ienso —c o n tin ú a Mons. T a ra n c ó n— en lo d ifícil que es o rie n t a r to d a la teo log ía en to rn o al M iste rio de C risto y d a rle a to d a la fo rm a c ió n u n c a rá c te r m á s p e rso n a l, p a r a qu e la p re d ic a c ió n y la c a te q u e sis sean com o u n re fle jo de lo re c ib id o en la c a rre ra . Así se p o d rá re n o v a r con a u d a c ia ... P o rqu e , a c ie rta s e d a d e s !... P ien sen qu e la ed ad m ed ia del ep isco p ad o e sp a ñ o l e s tá en los 6 5 7 años» (1966). Acabó su in te rv e n c ió n in v ita n d o a los re sp o n sa b le s de la p a s to ra l litú rg ic a d io ce san a a exigir de la C om isión E p isco p a l todo lo qu e c rey e ran n ec e sa rio en o rd e n a la m e jo r fo rm a c ió n de los sa c e r d o te s y los fieles, p a r a que, «cuando los nuevos rito s b a u tism a le s se im pong an , ya haya u n a m e n ta lid a d que los en riq u e zca y consiga con ellos los fru to s esp e rado s» . Orientaciones de las II Jornadas. No se h a p re te n d id o d a r u n a s con c lu sion e s, p a r a luego im p o n e rla s. Se h a n a g ru p a d o a lg u n a s o rien ta c io n e s de a c titu d p rá c tic a en o rd e n a la p a s to ra l b a u tism a l. R esum im o s lo su b stan c ia l: — E l tem a del b a u tism o de p á rv u lo s es p ro b lem a en am p lio s se c to re s de n u e s tra geog rafía y en o tro s se pu ed e p re v e r qu e se va a p la n te a r en b rev e con to d a agudeza. — E l fa c to r fu n d am e n ta l de e ste p ro b lem a re sid e en la poca a u te n tic id a d de la com u n id ad com o com u n ió n de am o r y de fe. H a s ta a h o ra se c o n s id e ra b a a d q u irid o o n o rm a l en la com u n id ad ru ra l. Al p a s a r a u n a civilización u rb a n a , se c o n s ta ta u n cam b io
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