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2 3 4 ANALISIS DE LA PERSONALIDAD SEGUN EL RORSCHACH de cam b io ; pero , qu izás, no con la ra p id e z y u rg e n c ia que p ed iría n los avances a c tu a le s de las C iencias de la E ducación . «Hay qu e a p re c ia r la d isc ip lin a del sem in a rio no sólo com o d efen sa eficaz de la v ida com ún y de la c a rid ad , sino com o elem en to nec e sa rio de to d a la fo rm a c ió n p a r a a d q u ir ir el d om in io de sí m ism o , p a r a p r o c u ra r la só lid a m ad u re z de la p e rs o n a ... O b sér­ vese la d isc ip lin a de m odo que se co n v ie rta en a c titu d in te rn a de los a lum n o s... Ap liqúense las n o rm a s de la d isc ip lin a según la edad de los a lum n o s, de fo rm a que, m ie n tra s a p re n d e n poco a poco a g o b e rn a rs e a sí m ism o s, se a c o s tum b re n a u s a r p ru d e n tem e n te de la lib e rta d , a o b r a r según la p ro p ia in ic ia tiv a y re sp o n sa b ilid a d y a c o la b o ra r con los s em in a ris ta s y con los seg lares» (Decreto sobre la formación sacerdotal, n. 1 1 ). Como verem o s m ás ad e la n te , u no de los p ro b lem a s qu e p re o c u ­ p an a los s em in a rista s , es c ie rtam e n te el p ro b lem a del am o r y, tam ­ b ién , p o r la re la c ión que con él tiene, el p ro b lem a de la c a stid a d . M arch and , en u n e s tu d io so b re la m ad u re z y la lib e rta d en los se­ m in a ris ta s dice a e ste p ro p ó s ito : «El sen tid o de la v id a es a p re n ­ d e r a am a r. Dios es el M ae stro de n u e s tro a p re n d iz a je ... Se tr a t a de d e ja rn o s in v a d ir p o r su am o r. T en e r fe significa qu e n o so tro s ac ep tem o s a Dios com o M ae stro de u n a p re n d iz a je qu e c o rre s ­ po n d e a la n ec e sid ad fu n d am e n ta l del h om b re , la n ec esid ad de a m a r .. .» 6. En e ste m ism o tra b a jo hace u n a llam a d a a los fo rm a- do re s de s em in a ris ta s en e ste sen tid o : « ...s e rá n ec e sa rio qu e los e d u c ad o re s de la m ad u re z se sitú e n ellos m ism o s en u n e s ta d o de b ú s q u e d a de u n a a c titu d m ás so c io cén trica , m ás a b ie r ta al am o r; y no com o los d e te c to re s exclusivos de la «v erd ad e d u c a tiv a » 7. E n definitiva, p o d em o s d e c ir qu e e d u c a r a u n a p e rso n a no es o tr a cosa qu e en se ñ a rle , ay u d a rle a re v e la rse a sí m ism a , ta l com o el C rea d o r la qu iso . Uno de los a sp e c to s de la edu c ación del am o r es la a c ep ta c ió n de lo c a rn a l; lo que lleva consigo la m ad u re z sexual y afectiv a de la p e rso n a . Dice el Dr. Le Moal: «Se p u ed e a f irm a r desde el p u n to de v ista del e q u ilib rio que qu ien no es a p to p a ra la v ida relig iosa, tam p o co lo es en ab so lu to , p a r a el m a trim o n io ... Aquel qu e no tien e la m a ­ d u re z sexual ni la m ad u re z afec tiv a —v an las dos a la p a r— y no puede, p o r lo ta n to , re a liz a r el d on de sí m ism o en u n eq u ilib rio 6. F. M archand, Madurez y libertad, en Psicopedagogia vocaciottal religiosa, M a ­ d rid 1963, 118-19. 7. F. M archand, op. cit., 130.

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