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ANGEL NOGUEIRA 233 — El s is tem a de v id a de los s em in a rio s ju n tam e n te con el e s ta do de te n s ió n que c re a en el p lan o afectivo, p a rtic u la rm e n te cu ando no v iene in te g ra d o o can a lizad o e ste «sacrificio» en u n ideal de v ida p len am e n te s a tis fa c ien te , p a r a la p e rso n a . — La p rá c tic a c o n tin u a del exam en de conc iencia y las ex h o r tac io n e s d ia ria s al c o n tro l de sí m ism o , qu e favo rece u n a excesiva a c titu d in s tro sp e c tiv a . — La se p a ra c ió n de la so cied ad que im pon e la v ida del sem i n a rio y la co n sig u ien te fa lta de co n ta c to s con u n am b ie n te extra- sem in a rístico . — R e ta rd o en el d e s a rro llo afectivo y p e rso n a l, d eb ido al in flu jo de e lem e n to s e s tru c tu ra le s del am b ie n te sem in a rístico , tales co mo: el re g lam en to to ta lm e n te im p u e sto desde a rrib a , convivencia ex c lu siv am en te m a scu lin a , el c o n tro l y la c e n su ra de to d o co n ta c to e in te ré s «m undano» . P ero qu izás el m ás im p o rta n te de todo s los a sp e c to s in s titu c io n a le s sea la om n ip re s en c ia del sac e rd o te , esto es, to d o s los v a lo re s de la ex istenc ia son e n se ñ ad o s, com en tado s, ju zg ad o s desde el p u n to de v is ta ú n ic am e n te del sac e rd o te . — O tro elem en to c u ltu ra l m uy im p o rta n te es lo qu e N u ttin llam a la « sen ilidad precoz», que la Ig lesia exige del jo v en sac erdo te. E s to es, el sem in a rio c a rg a al s em in a ris ta de T ra d ic ió n y de t r a d iciones. Se les h ac e a s im ila r no sólo el p a sa d o h is tó ric o y d ogm á tico de la Ig lesia, sino tam b ié n u n c o n ju n to e n o rm e de u so s tr a d i cion ale s qu e ellos d eben e n c a rn a r en la p ro p ia v ida. El s a c e rd o te se p re s e n ta con un c o n ju n to de re c u e rd o s y fo rm a s an tig u a s , cuyo co n ten id o h a d e sa p a re c id o , p a r a la so cied ad ac tu a l. El s a c e rd o te es en con se cu en c ia el h om b re m ás in stitu c io n a liz a d o que existe. De ah í la ex isten c ia de u n a m e n ta lid a d «acrón ica» , es dec ir, u n a ten d en c ia a co n c eb ir la so cied ad h um a n a com o e s ta b le y p e rm a n e n te ; la h is to ria s e ría m ás re p e tic ió n que d ia lé c tic a 5. C ie rtam en te , u n e s tu d io so cio -cu ltu ral del sem in a rio p o d ría se r la clave p a r a in te r p r e ta r m u cho s de los ra sg o s de la p e rso n a lid a d de los s em in a ris ta s . Con todo , hem o s de a d v e rtir qu e esto s d a to s se re fieren a e s tu d io s re a liz ad o s a n te s del V a ticano II. E sp e ram o s qu e a p a r tir de e s ta fech a com ience, con c a rá c te r m ás u n iv e rsa l, el p ro c eso de tr a n s fo rm a c ió n y re fo rm a del sem in a rio . P o r el m om en to , p a r a la m ay o ría de los ca so s re te n em o s válid as to d av ía e s ta s con c lu sion e s; b ien qu e las cosas e stén en p roceso 5. J. Nutun, La Psicologie et le prêtre, en Psycologie et Pastorale, Louvain 1953.
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