PS_NyG_1968v015n002p0201_0227

FLORENCIO PRIETO 20<) ¡jif!&y¡T r¡z significa siempre en Lucas cristiano. H. J. Cadbury ha lle­ gado a precisar que, así como en el Evangelio de Lucas oí |ia 07 ¡Taí supone un genitivo, refiriendo a Jesús expresa o implícitamente, en Actos esto no se requiere 2o. 2) Es igualmente problemático contar a Apolo entre los discí­ pulos del Bautista 21. 3 ) En todo caso el v. 9 del cap. 19 , en el que viene utilizado «camino» de modo absoluto, no pertenece a la perícopa sobre los discípulos. Esta acaba con el v. 7 . En efecto, el v. 8 marca un co­ mienzo habitual en Lucas: la entrada de Pablo en la sinagoga. La distinción de las perícopas sobre los discípulos ( 19 , 1 - 7 ) y sobre la sinagoga ( 19 , 8 - 10 ) es neta 2S. El «camino» del v. 9 no se refiere, pues, a unos hipotéticos discípulos del Bautista sino a una confron­ tación entre el cristianismo naciente y la sinagoga. Pertenece al esquema literario de Lucas señalar la resistencia judía a la predi­ cación de Pablo, después de haber dejado consignada su entrada en la sinagoga. Bastará referirse a pasajes bien similares de la re­ dacción lucaniana (compárese el texto griego): 13 , 14 , Pablo entra en la sinagoga de Antioquía. Salida en v. 43 . v. 45 , Reacción negativa; v. 46 . 14 , 1 , Entrada en la sinagoga de Iconio. v. 2 , Reacción negativa. 18 , 4 , Pablo disputa en la sinagoga de Corinto. v. 6, Reacción negativa. 19 , 8, Entrada de Pablo en la sinagoga de Efeso. v. 9 , Reacción negativa. Es bien significativo que en los cuatro casos citados Lucas haga inmediatamente alusión a la escisión, cada vez más profunda, entre judíos y gentiles w. La decisión de separar a los discípulos de la sinagoga de 19 , 9 , constituye el clímax de la serie. Más que tratarse de una tradición formada, como pretende E. Repo, hay que pensar 26 . H. J. C adbury , Names for Christians, p. 377 . Y en la nota 2 precisa: «This observation is important for correcting the impression that the naOijxat of Acts., 19 , 2 , and Apollos were disciples not of Jesus but of John the Baptist and that they are evidence of the continuance of a movement founded by him». Cf. W. M ichaelis , Die so g. Johannes-Jünger in Ephesus, en Neue kirchliche Zeitschrift, 38 , 19927 , pp. 717 - 736 . 27 . E. H aenchen , Die Apostelgeschichte (Meyers K. Ill, 14 ed.). Gottingen, 1965 , p. 489 : «Die meisten Forscher halten Apollos für einen Christen. Sie streiten nur darüber, was seinen Christentum noch fehlte». 28 . Op. cit., p. 494 , se da la misma division. 29 . 18 , 6. La decision de Pablo en este lugar es significativa: «Ex hoc ad gentes vadam». 3

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz