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206 O R IG E N D E L A D E S IG N A C IO N " C A M I N O ” . situable en tiempo de Pablo ni, en consecuencia, a una utilización por parte de Pablo de la terminologia «camino» en calidad de per­ seguidor, sino que obedece a una ficción literaria de Lucas que ha transportado la «Sitz im Leben» de la comunidad cristiana hacia fines del siglo i a la «Sitz im Leben» de la vida de Pablo. 2 . H ip ó t e s is d e l a d e p e n d e n c ia in d ir e c t a . A) Posición de E. Repo. E. Repo se esfuerza por llegar a conclusiones precisas sobre el origen de la designación «camino» en Actos mediante el método de la «Quellenkritik». ¿Cuáles son sus resultados? a) En cuanto a los paralelos de Actos en las fuentes esenias. E. Repo señala los comúnmente admitidos: 1 . «Apartarse del camino» (hm srj drk) Dam. A, 1 , I, 13 ; (swrrj drk) 1 QS, X, 20 ; 2 . «luchar contra el camino» (7 srrj drk) Dam. A, 1 , II, 6; 3 . «elegir el camino» ( Ibwhrj drk) 1 QS, IX, 17 . E. Repo cree encontrar este mismo lenguaje en Jub. 23 , 20 y I Hen. 91 , 14 ; 90 , 21 . Las expresiones de Jub.: «retornar al camino» (auf den Weg zurückzubringen), «volver al camino de la verdad» (auf den Weg der Wahrheit umkehren), aparecen particularmente significativas. Designarían la verdadera fe y apuntarían a las luchas entre Macabeos y helenistas. Como en el frente que simboliza la verdadera fe se encuentran los «pobres», y dado que los Esenios se calificaban a sí mismos de «pobres» ( lQ pHab . XII, 3 s.), parece cier­ to que se ha intentado designar el grupo religioso esenio mediante el empleo de «camino». Los textos de I Hen. nos parecen menos decisivos. He aquí, a tí­ tulo de ejemplo, el que aparece en 91 , 14 , en un contexto típicamen­ te escatològico: «Danach wird in der neunten Woche das gerechte Gericht der ganzen Welt geoffenbart werden, und alle Werke der Gottlosen schwinden von der ganzen Erde; die Welt wird für den Untergang aufgeschrieben, und alle Menschen schauen nach dem W eg der Rechtschaffenheit». Por otra parte, E. Repo sostiene que las expresiones «der Weg der Wahrheit» ( Jud. 23 , 31 ) y «der Weg der Gerechtigkeit» (Jub. 23 ,

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