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204 O R IG E N D E L A D E S IG N A C IO N ’ ’C A M IN O ” . II.—LA DEPENDENCIA DE ACTOS CON RELACION A QUMRAN En cuanto a este segundo aspecto de la cuestión, los avances de la investigación son mucho más discretos, por no calificarlos de nulos. W. Michaelis se muestra bien prudente: «Solange solche Be ziehungen aber nicht erhärtet sind, ist es ratsamer, die Übereinstim mung nicht zu überschätzen» 1S. La misma reserva manifiesta J. W. Bauer l6. Una vez más nos encontramos ante la imposibilidad de establecer, a falta de datos más precisos, relaciones precisas de dependencia entre el lenguaje de Actos y el de Qumran. A pesar de la indecisión reinante no falta quien, de una manera decidida, pasa a afirmar llanamente la existencia de un plagio di recto de Lucas al lenguaje del movimiento esenio. Tal es el caso de H. Kosmala 17. 1 . H ipótesis de la dependencia directa de Actos fr e n te a Qumran. Kosmala parte del supuesto que el perseguidor Pablo ha utili zado la voz «camino» ( A ct. 9 , 2 ; 24 , 14 . 22 ) para referirse, en pri mera línea, al «camino» esenio. Damasco fue por entonces una plaza fuerte del Esenismo, donde se encontrarían, sin duda alguna, sim patizantes del movimiento de Juan Bautista y del de Jesús. El golpe de Pablo no estaría dirigido contra un cristianismo plenamente constituido y diferenciado de movimientos afines. El Ananías de los relatos de conversión de Pablo sería nada más ni menos que un esenio 18. El dato consignado por Lucas de que Ananías también «vio al Señor» ( Act. 9 , 10 ) que se había manifestado a Pablo, tiene su importancia y significaría «dass auch mit Ananias etwas ges- chach» 19. Se trataría de una iluminación en orden a una completa cristianización. De modo similar, la presentación de Félix como «juez durante muchos años en este pueblo» (Act. 24 , 10 ) está ordenada en vistas a la constatación del v. 22, en el que se afirma del romano que «co 15 . W. M ich aelis , art. ó ió c , en TWNT, t. 5 , p. 49 s. 16 . J. B . B auer , art. Weg, en Bibeltheologisches Wörterbuch, Graz, 1959 , p. 788 . 17 . H. K osmala , Hebräer-Essener-Christen (Studia Post-Biblica, I), Leiden, 1959 . 18 . H. K osmala , Hebräer, p. 341 : «Dieser Ananias war ein "Jünger” ( 9 , 10 ). Das Wort kann hier kaum mehr bedeuten als ein Anhänger des Weges». 19 . Op. cit., p. 341 .
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