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226 ORIGEN DE LA DESIGNACION ’ ’CAMINO” . La figu ra de Je sú s c am in a n te y m a e s tro , el «cam ino de Jesús» : o b ra s y p a la b ra s , d o c trin a y v ida, a u te n tic a d a s m ed ia n te el sello de la re su rre c c ió n , c o n s titu y en el camino prescrito p o r Dios a los Apóstoles, d isc ípu lo s y a to d o s los h om b re s que creen en E l, el man damiento de p re d ic a r el Evangelio ( Act ., 28, 31) a los g en tiles d esde J e ru s a lé n h a s ta los ú ltim o s confines de la tie rra . E ste «cam ino» se re sum e v isib lem en te en la Iglesia. Lucas tra d u c e con la exp resión tciót^v x 7 ¡v óSóv áSícoí;« la exp resión de P ab lo en 1 Cor., 15, 9 Stótt eötio£a t^v áxxXrjotav y en Gal., 1, 13 x a 9' ÓJcef/PoXr¡v 'Síw xov xr¡v ¿xxXrjoiav. Lucas no o c u lta su p red ile cc ió n p o r la figu ra del «cam i no» y, p e rso n a lm e n te , q u is ie ra h a c e r de ella u n a de las d e signac io nes p rin c ip a le s, si no el n om b re p o r excelencia, del c ris tia n ism o n ac ien te. BIBLIOGRAFIA La p re s e n te b ib lio g ra fía se lim ita a o fre c e r ú n ic am e n te las m o n o g ra fía s co n s a g ra d a s al tem a del camino. Om itim o s, pues, to d a in d i cación co n c e rn ien te a la o b ra de Lucas, en p a r tic u la r, en re fe re n c ia a los Actos de los Apósto les. P o r o tra p a rte , é sta se p o d rá e n c o n tra r, en g ra n p a rte , al p ie de p ág in a a lo largo del p re s e n te e stu d io . E n re la c ió n con el tem a g en e ra l de la u tiliza c ió n de la im ag en del ca mino en el Evangelio de Lucas se c o n s u lta rá de p re fe re n c ia la b ib lio g ra fía qu e ap a re c e en F. N e ir y n c k , Evangelium Lucae, en Studiorum Novi Testamenti auxilia, 3, Lovaina, 1966, p. 85 s. E n lo qu e se r e fiere al em p leo del tem a camino, en Q um ran , las in d icac io n e s son p u ram e n te e sp o rá d ic a s e n tre los e stu d io so s, com o p o d rá ve rse en la pág. 2 del p re s e n te e stud io . R. B u l t m a n n , Die Bedeutung der neuerschlossenen mandäischen und mani- chäischen Quellen für das Verständnis des Johannesevangeliums, en Zeits chrift für die neutestamen tliche Wissenschaft, 24 (1925) 100 ss., 133 s. K . B o r n h a e u s e r , Die Bergpredigt. Versuch einer zeitgenössischen Auslegung, en Beiträge zur Förderung christlicher Theologie, 7, 1927, p. 201 ss. J. P a sc h e r , paotXixr] ó&ó; Paderborn, 1931. O . S c h a e f e r , Der Sinn der Rede Jesu von¡ den vielen Wohnungen in seines Vaters Hause und von dem Weg zu ihm (Joh. 14, 1-7), en Zeitschrift für die neutestamentliche Wissenschaft, 32 (1933) 210-217. O . B e c k e r , Das Bild des Weges und verwandte Worstellungen im frühgriech. Denken, e n Herm es, Zeitschrift für klassische Philologie, EinzelSchriften, 4, 1937. G. B o r n k a m m , Der köstlichere Weg. {1 Cor. 13), e n Jahrbuch Theol. Schule Bethel, 8 (1937) 132-150.
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