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FLORENCIO PRIETO 225 zwei Verse b is e in sch liesslich Jes. 40, 5, e rw e ite rt, s te llt e r m it N a ch ­ d ru c k h e ra u s , d a ss «der Weg des H e rrn » zu den H eiden fu h rt: «Und alles F leisch soll das Heil G o ttes sehen» (3, 6 ). In N a z a re th sp ric h t Je su s von N ich t-Is ra e liten , die in a lten Z eiten gesegnet w u rd e n (4, 25 ff.). Beim P fing ste re ign is sind die R e p rä s e n ta n te n d e r V ö lker an ­ w esend (Act., 2, 5 ff.). Und Jes. 40, 5, ist d a s ab sc h lie sse n d e W o rt in d e r lu k an isch e n S ch ild e ru n g des Weges: «Es sei euch n u n k u n d g e ­ tan , d a ss dies Heil G o ttes zu den H e iden g e sa n d t ist u n d sie w e rd en es h ö ren» (Act., 28, 28). Mit eben d iesen Text — d e r den Weg des H e rrn zu den H eiden h e rv o rh e b t— b eg in n t u nd b een d e t Lukas seine D arstellung» 77. La te rm in o lo g ía hoclós en Actos e s tá fu n d am e n ta lm e n te al serv i­ cio de la ju stific a c ió n de Pab lo , a c u sad o en p rim e ra in s ta n c ia p o r su m isión e n tre los gen tiles. E s la a p e r tu r a a los g en tiles el b lanco del c o n ju n to de in cu lp ac io n e s lan zad as p o r el a d v e rs a rio ju d ío . A e s ta acu sación re sp o n d e el em p leo de la voz aípsa:;. Lucas in te n ta d e fen d e r a P ab lo e sc u d án d o se en los hechos: a ) En el rechazo de los judíos: Si P ab lo se ha d irig id o a los g en tiles es p o rq u e los ju d ío s h an re ch az ado el Evangelio. El tex to de Act., 19, 9, co n stitu y e , com o h em o s señ a lado , el té rm in o de u n a se rie p ro g re siv a en la que ap a re c e m an ifie stam en te cad a vez m ás m a rc a d a u n a co n fro n ta c ió n e n tre ju d ío s y g en tiles. E n 19, 9, el em p leo a b so lu to de óoóq e stá al serv icio de la decisión de P ab lo de s e p a ra r p o r p rim e ra vez el «cam ino» de la S inagoga. b ) En el mandato de Jesús: Act., 22, 21: xopeúoo. oxt eyw sto 19/7¡ ¡u/xpáv é^a-ooxcXw qs R em itim o s al e s tu d io del léxico luca- n iano . La voz itopeuovr« es té rm in o técn ico p a r a d e sig n a r la h is to ria de salvación , el v ia je de Galilea a J e ru s a lé n y desde aq u í h a s ta Rom a. Lucas h a b ría q u e rid o sign ificar qu e la m isión de los g en tiles e ra el a u té n tic o «cam ino» q u e rid o p o r Dios, qu e el ac en to h o stil rab í- nico e ra in a c e p tab le , p u e sto qu e el ¿ 8 ó<; tcov éftvwv, ó<5ó<; aujtrjpíuc, Act., 16, 17, se id en tificab a en re a lid a d con el ó5o<; m i xupiou viejo- te s tam e n ta rio . E s ta su po sic ión h a r ía m ás com p re n sib le la su p re sió n q u e Lucas hace de u n a p e ríc o p a del d iscu rso m a te a n o de m isión (Mt., 10, 5-6) qu e v isib lem e n te p e rte n e c ió a la Q o rig in a l, a ju z g a r p o r los re s to s to d av ía c o n s ta ta b le s en Lucas 10, 3-5. La om isión de la p e ric o p a m a te a n a (Efc ¿Sóv s&vmv ¡it¡ áTáldr¡xs) es bien signifi­ cativa. 77. W. C. Robinson, Der Weg des Herrn, p. 39.

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