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F L O R E N C IO P R IE T O 223 tención del a u to r de Actos. P a ra le lam e n te Lucas a trib u y e al ad v e r­ sa rio ju d ío la in cu lp ac ión « ío et i ; hecha al c ristian ism o . Las n o tic ia s e x tra b íb lic a s con firm an el an á lisis in te rn o de Actos. La decisión del concilio de Y am n ia de in tro d u c ir en la o ra c ió n del ju d a ism o , llam a d a «O ración de las dieciocho súp licas» («Achtzehn- gebet» o «A ch tzehnb ittengebet» ), la Birkat ha-minim co n d e n an d o a los n az a re n o s com o m ov im ien to h e ré tico , revela la m ism a c irc u n s ­ ta n c ia h is tó ric a de Actos. E. P reu sch en , p o r su p a rte , añ a d e el te s ­ tim on io de S. E p ifan io 72. En defin itiva, ¿ p o r qu é Lucas h a elegido ó 8 ¿q p re c is am e n te como d esignac ión de la com u n id ad c ris tia n a p a r a c o tra p o n e rla a l in su lto lan zado p o r ju d ío s de « h erejía» ? Con ello to cam o s el núcleo de la cu e stió n qu e no s o cu p a y, ta l vez, el m ism o o b je to de la teo log ía lu can ia n a . R e sp o n d e r a ello e sc ap a a los lím ite s de la ta re a a c tu a l y su p o n e u n an á lisis conc ienzudo de to d o s los e lem en to s en juego . S in em b a rg o , no nos re sistim o s a av a n z a r desde a h o ra las líneas m a e s tra s de las que d e p e n d e rá u n a so lución sa tis fa c to ria , en la m e­ d id a de lo po sib le, del p ro b lem a . 1) In d u d a b lem e n te el e s tu d io de los a c o n te c im ie n to s viejo-tes- tam e n ta rio s en el em p leo de «cam ino» d e b e rá o c u p a r el p u n to de p a r tid a de n u e s tra aten c ió n . P u e sto q u e la tra d ic ió n s in ó p tic a y el m ism o J u a n nos p re s e n ta n al B a u tis ta com o p re d ic a d o r de la «p re­ p a ra c ió n del cam ino del S eño r» invocando u n tex to «p regnan s» de Isa ía s , h a b r á qu e p o n e r en c la ro p o r qu é m ed io s la tra d ic ió n neotes- tam e n ta r ia en laza con la tra d ic ió n p ro fè tic a so b re to d o y, en m e n o r g rad o , con la tra d ic ió n sap ien c ial. E l te stim o n io de Q um ra n re ­ c u rrie n d o al m ism o tex to de Is a ía s 40, 3 s., p a r a d e fin ir la ta re a e sp iritu a l de la sec ta es p re c io so y d e b e rá s e r v a lo ra d o en to d a su ju ste z a . El e stu d io de la tra d ic ió n s in ó p tic a p o n d rá de m an ifiesto en to d a su am p litu d la re e la b o ra c ió n c ris tia n a de la tem á tic a «cam ino» en to rn o a la figu ra de Jesú s. Lucas, en p a r tic u la r, a p a re c e rá com o u n v e rd a d e ro c re a d o r al h a c e r de la im agen del cam ino la b á sica a r q u ite c tu ra de su Evangelio al serv ic io de la p re s e n ta c ió n de Je sú s; al c o n s titu ir la voz «cam ino» en la designac ión clave del c ris tia n is ­ mo, ín tim am e n te u n id a a la p re s e n ta c ió n , a c tiv id ad a p o s tó lic a y co n tro v e rs ia final en to rn o a Pab lo . E l em p leo a b so lu to de «cam ino», b ien qu e in d u d a b lem e n te ex isten te desde el p u n to g ram a tic a l, nos refiere teo lóg icam en te y de un m odo inequ ívoco a la fó rm u la larg a 72. E . P reuschen , Die Apostelgeschichte, p . 137 cita a S . E p ifa n io , H . 29, 1.

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