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222 O R IG E N DE LA D E S IG N A C IO N "C A M IN O ” . b) El alcance de la voz aîpco-.ç es fre c u e n tem e n te m ed id o a p a r tir de su em p leo en F lavio Jo sefo . C reem os h a b e r m o s tra d o que F lavio Jo sefo no es te stig o calificado en c o n tra de un u so negativo de atpsoic; en Lucas, p u e sto qu e ni los d e s tin a ta rio s ni las in te n c io ­ nes de am b o s e s c rito re s pu ed en se r p u e s ta s en p a ran g ó n . c) La fa lta de e stu d io s d e ta lla d o s en lo qu e se refiere al em ­ pleo de ó3óc y «ipeou; en Actos. E s ta fa lta de e s tu d io s es ta n to m ás so rp re n d e n te cu a n to qu e la im p o rta n c ia lite ra ria de ôoôç, e s tre c h a ­ m en te lig ad a a la p re sen ta c ió n , ac tiv id ad a p o stó lic a y d efen sa final de Pab lo , d eb e ría h a b e r d e sp e rta d o n o rm a lm e n te la a ten c ió n de los e stud io so s. La m ism a d isp a rid a d de o p in ion e s se n o ta a la h o ra de v a lo ra r el a lcan ce de ó 8 óq. Nos p a rece im p en sab le qu e óoóq , fu e ra un a desig ­ n ac ión d a d a p o r los ad v e rsa rio s no-cristianos al c ris tia n ism o . Tal es el p a re c e r de G. S tá h lin 6S. Menos com p re n d em o s aún las a firm a ­ ciones de J. Carm ignac-P . G u ilb e rt a p ro p ó s ito de los tex to s de Q um ran : «Le te rm e "V o ie” designe le m ode p ro p re à la secte d ’en ­ v isager la fidélité aux p re s c rip tio n s d iv ines. P a r la su ite , ce te rm e e st devenu assez tra d itio n e l p o u r d é sig n e r n ’im p o rte qu elle sec te ju d a ïq u e e t m êm e le ch ris tia n ism e n a issan t» 69. En la m ism a línea h ay qu e co lo c a r la su p o sic ió n de E. Ja c q u ie r, según la cual ôSôç h a b r ía sido em p lea d o p o r S au lo y d e b e ría s e r v e rtid o p o r «secta» 70. M ucho m á s en d e sa cu e rd o con la in ten c ió n de Lucas nos p a re c e la po sición de F. J. Foakes-K . J a c k so n , según la cual óíó; s e ría c o rrie n ­ te e n tre los ju d ío s de lengua g riega p a r a calificar a los c ris tia n o s de h e ré tico s. T am poco es a c ep tab le la sug e ren c ia de « tp e o i; como design ac ión p ro v e n ie n te del sac e rd o c io de J e ru s a lé n y d e los sadu- ceos tr a ta n d o al c ris tia n ism o de halakah h e ré tic a 71. F a ltan fu n d am e n to s p a r a a p o y a r e s ta s supo siciones. E s inv e ro ­ sím il, de a c u e rd o con la psico log ía p o p u la r, qu e óSó;, u n a voz de ta n ta s re so n an c ia s re lig io sas po sitiv a s p a r a u n ju d ío , p u d ie ra se r u tiliza d o com o «S p o ttn am e» de u n a sec ta . El hecho de qu e el ju d a ism o ta ch a se al c ris tia n ism o de a îp s o c ç hace im p en sab le la h ip ó te s is de qu e le ap o d a se ig u a lm en te ôôôç. En efecto , u n a de las dos d esignac iones q u ed a exclu ida según el lengu a je de Actos, 24, 14. N o so tro s p en sam o s h a b e r d em o s tra d o qu e el em p leo de Ó 8 Ó; e s tá in d iso lu b lem e n te ligado a la red acc ió n y, en con secu en c ia , a la in- 68. G . S taehlin , Die Apostelgeschichte, p . 133. 69. J.C a rm ig n a c -P . G u ilbert , Les textes de Qumran, p . 65, n . 18. 70. E . J acquier , Les Actes des Apötres, 2 e d . P a ris , 1926, p .282 s. 71. F . J. F oakes - K . J ackson , The Acts of the Apostles (The Moffatt NT Commen­ tary), L o n d r e s , 1943, p . 77 s.

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