PS_NyG_1968v015n002p0201_0227

F L O R E N C IO P R IE T O 221 ju d ío s a s e g u ran el e n tro n q u e con el Isra e l h is tó rico , según la ca rn e, y, so b re todo , con el Is ra e l e s p iritu a l de las E s c r itu ra s y de las p rom e sa s. P o r ello se h ab la , p o r p a r te c ris tia n a , de óSóc. Desde el p u n to de v ista del em p leo de la te rm in o lo g ía «cam ino» en Actos, la tesis que defiende u n a d is c o n tin u id a d h is tó ric a e n tre Is ra e l e Ig lesia p a rece co n firm a rse u n a vez m ás. VI.—CONCLUSION Y NUEVAS PERSPECTIVAS A p a r tir de la co n sid e ra c ió n de los lug are s hodós, ta l com o se d e sp ren d e de los e s tu d io s c o n sa g rad o s al tem a, sac am o s u n a p rim e ­ r a con c lu sión so rp re n d e n te : la m u ltitu d de op in ion es d isp a re s en lo qu e se refiere a la co n fro n ta c ió n — a tp -o t c . J . H. C adbu ry , H. S ch lie r y W. B a u e r 64 creen q u e a?psoií no incluye u n a co n n o tac ió n d esfav o rab le . S in em b a rgo , o tr a se rie de a u to re s : E. P reu sch en , H. W end t, A. Loisy y H. C onzelm ann 6S, o p ta n p o r la ex isten c ia de un sen tid o peyo rativo . La po sición am b ig u a de E. H aen ch en no hace m ás qu e c o n firm a r de m odo significativo la im p rec isió n re in a n te . P o r u n a p a rte , in sin ú a un p o sib le s e n tid o d e sfav o rab le de la voz aipeotí; p o r o tr a p a rte , afirm a , in com p re n sib lem en te , que Lucas h a q u e rid o p re s e n ta r al c ris tia n ism o com o aípsoi; leg ítim a al in te rio r del ju d a ism o , e n te n ­ d id a según el s e n tid o n e u tro qu e a te s tig u a F lavio Josefo . Las a fir­ m acion e s de E. H aen ch en 66 nos p a re c e n in co h e ren te s. Más d e s a c e rta d o se p re s e n ta el c o n c o rd ism o de W. M ichaelis y J. B. B au e r p a r a qu ien es, en re sum id a s cu e n ta s , óoóq y atpeotc ven ­ d ría n a s e r sin ó n im o s 67. E s ta d isp a rid a d de op in ion es se o rig ina: a ) E n el d e sco n o c im ien to de la evo lución filológica de a Z p e o i c en tiem p o de Lucas. La au se n c ia de re fe re n c ia s al re sp e c to es n o ­ tab le . A hora b ien , este a sp e c to nos p a rece decisivo p a r a e n te n d e r la «S itz im Leben» de la Ig lesia en tiem po de Lucas y el alcance de la in cu lp ac ión . 63. J. J ervell , Das gespaltene Israel, p . 70 s. 64. J. H . C adbury , Names jor Christians, p. 390; H . S chlier , a rt. atpEot«; p . 181; W . B auer , art. 68o? en Wörterbuch zum NT, B e rlin , 1952, p . 1.007. 65. E . P reuschen , Die Apostelgeschichte (Handbuch zum NT, 4 ), T ü b in g e n , 1912, p . 137. H . H . W endt , Die Apostelgeschichte, p. 326. A . L o isy , Les Actes des Apötres, p . 388. H . C on zelm an n , Die Apostelgeschichte, p . 57. 66. E . H aenchen , Die Apostelgeschichte, p . 268, n . 3, 560, 581, 586. 67. W . M ich aelis , a rt. ¿ 8 o<; p . 93. J. B . B auer , art. Weg, en Bibeltheologisches Wörterbuch, G raz, 1959, p . 788.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz