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220 OR IG E N DE LA D E S IG N A C IO N "C A M IN O ” en los sum a rio s n ega tivo s y, al m ism o tiem po , en el em p leo de la voz «cam ino». La decisión de P ab lo de s e p a ra r los d isc ípu lo s del «cam ino», c o rtá n d o lo s de la S inagoga o c u p a ría así u n lu g a r decisivo en la tra y e c to ria de Actos. La r u p tu r a alcanza un nuevo h ito en 24, 14, con la acu sación fo rm a l h ech a al c ris tia n ism o de «secta». Las po lém icas en to rn o a la figu ra de P ab lo v an a d e s em b o c a r en la ap e la c ión de é ste al C ésar. E l lib ro se c ie rra con la co n d en a fo r­ m a l del Ju d a ism o com o tal (28, 27) y con el vo to de a p e r tu r a in co n ­ d icion al a la G en tilidad . La evo lución p a rece e s ta r con ello c o n su ­ m ada. La p ro g re s ió n d in ám ica del lib ro no s im p id e tom a rlo com o un b lo q u e e stá tico . Así, las afirm a cion es de la p rim e ra p a r te deben s e r p u e s ta s en su con tex to p a r a no re b a s a r su alcan ce leg ítim o . J. J e rv e ll m ira excesivam en te a la p rim e ra sección de Actos. E l segundo e stu d io , de H. F lend e r, in te n ta conv en ce rno s de que en la teo log ía de Lucas no hay espacio p a r a u n a r u p tu r a con el p a ­ sado 6I. E n lo qu e se re fiere al sen tid o de «cam ino» afirm a: « Ist im B eg riff lióq die g e sch ich tlich e K o n tin u itä t zw ischen Is ra e l u n d d e r K irche au sg e sp ro ch en , so k om m t die B e so n d e rh e it d e r c h r is tli­ chen G em einde im B eg riff ¿Sri; zu r S p rache» 62. H. F le n d e r p a re c e d e sco n o ce r la e s tre c h a ligazón ex isten te e n tre ó!5óc y (upeotq con las im p licacion es que ella com p o rta . In ú til r e c o rd a r qu e si ó&óc con tiene , en efecto , el m atiz de «B e sond e rh e it d e r c h ris tlic h e n Ge­ m einde», in siste , al m ism o tiem po , so b re la c o n tin u id a d teo lóg ica con el AT. (sin n ec e sid ad de r e c u r r ir a I móq . P o r o tra p a rte , el hecho de q u e Lucas lo o pong a a capeóte; (n o a Xaó? no s rem ite a la c ir­ c u n s ta n c ia v ita l de Lucas y de la Ig lesia de finales del siglo i: el c ris tia n ism o se ve a c u sad o de «secta h ereje» . T an to los a d v e rs a rio s com o Lucas m ism o son co n sc ien te s de los hecho s: de facto h a h a b i­ do u n a r u p tu r a h is tó ric a e n tre el Is ra e l oficial y el c ristia n ism o . La acu sación de cu p sa t; ap a re c e com o el top e, «der H ö h e rp u n k t» , de e ste conflicto. Im p o sib le n eg a r u n a discontinuidad histórica. La m a sa del p u e ­ b lo h a re ch az ad o com o ta l el Evangelio. En a d e la n te e x is tirá n dos pu eb lo s irre c o n c ilia b lem e n te sep a ra d o s : Is ra e l e Iglesia. Es cu rio so qu e el títu lo de Is ra e l no es a c o rd a d o en Actos a la Ig lesia 63. P o r p a rte ju d ía se h a b la de atpeotc. Al tiem po hay qu e m a n te n e r u n a continuidad espiritual. Un pe­ qu eñ o re sto : los Apóstoles, los d iscípu lo s, los p rim e ro s crey en te s 61. H . E lender , Heil und Geschichte in der Theologie des Lukas, M ü n ch e n , 1965. A p ro p ö sito de hodos: «D ie ch ris tlic h e G em einde ist keine K o n ku rre n zb e w eg u n g zum jü d isch en V o lk . S ie b le ib t als ’’R ic h tu n g ” du rch h au s in n e rh a lb dieses Volkes». 62. Op. cit., p p . 119-120.

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