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F L O R E N C IO P R IE T O 219 es el caud illo , m eno s aú n el fu n d a d o r del «cam ino». Sólo Je sú s e s tá al o rig en del «cam ino». E n re sum e n , P ab lo es p re s e n ta d o com o testigo excepcional de la c o n tin u id a d con el Ju d a ism o , pero , al m ism o tiem po , de la ru p tu r a del c ris tia n ism o , v ista la in c re d u lid a d del p u eb lo y el m a n d a to de J e sú s de ir a las naciones. V.—EL N IVEL TEOLOGICO Nuevos e stu d io s ap a re c id o s so b re el tem a de la h is to ria de la s alv ac ión en Lucas p re te n d e n m od ificar la op in ió n ya c o rrie n te que so stien e u n a r u p tu r a e n tre Ig lesia e Is ra e l a nivel de la re d a c c ió n lu c an ia n a 59. J. Je rv e ll p re te n d e qu e Actos no p re s e n ta u n Is ra e l q u e h ay a re ch az ad o en b lo q u e el Evangelio , sino un Isra e l d iv id ido 60. Las p re c isio n e s h ec h a s a lo largo de su a rtíc u lo e s tá n sólo en p a r te ju stific ad a s. E l defecto de J. Jerv ell co n siste en la co n sid e rac ió n de Actos «p er m o d um un iu s» . Al c o n tra rio , Actos se c a ra c te riz a p o r u n d in am ism o in te rn o que exp resa p ro g re s iv am en te la r u p tu r a en ­ tre el p u eb lo ju d ío y la Ig lesia. Las afirm a cion es qu e se e n c u e n tra n en la p rim e ra p a r te de Actos no tien en el m ism o a lc a n c e que las q u e se e n c u e n tra n al fin. Es sign ificativo qu e las n o tic ia s de conv e r­ sión de ju d ío s, a las qu e ta n to v a lo r concede .T. Jerv ell, se en cu en ­ tr a n b á s ic am e n te en la p rim e ra p a r te de Actos (2, 41; 4, 5, 14; 6 , 1-7; 9, 42; 12, 24; 13, 43; 14, 1; 17, 10; 21; 20). En efecto, h ay un re s to de Is ra e l qu e h ac e po sib le la co n tin u id a d . Con la e n tra d a en escena de P ab lo el en d u re c im ie n to de la g ra n m a s a del p u eb lo p ro ­ g re sa de m a n e ra a la rm a n te . Los sum a rio s de re acc ión n eg a tiv a con s­ titu y e n el «leitm o tiv» de los c a p ítu lo s c e n tra le s de Actos y h a s ta , p o sib lem en te , re p re s e n ta n u n a especie de in c lu sión de la sección (13, 45-14, 2 a 18, 6-19, 9). La te rm in o lo g ía «cam ino» co n c ie rn e d ire c ­ tam e n te la figu ra de P ab lo y e s tá p u e s ta al serv icio de la po lém ica en to rn o a la r u p tu ra . Como se h a v isto , 19, 9 co n s titu y e un clím ax 59. C f. E . H aenchen , Die Apostelgeschichte, p . 570. H . C on zelm an n , Die Apostel­ geschichte (Handh. zum NT, 7 ), T ü b in g e n , 1963. F. C . B ruce , The Acts of the Apostles, M ich ig a n , 1951. F. H ahn , Das Verständnis der Mission im neuen Testament (Wiss. Monographien zum Alten und Neuen Testament, 13), N e u k irch e n , 1963, p . 117. J. C . O ’N e ill , The Theology of Acts, L o n d o n , 1961, p p . 70, 82 s. V . W ilcken s , Die Missions­ reden des Apostelgeschichte, (W is s . Monographien zum A. und NT) 1961, p p . 50-70. H . S ch lier . Die Entscheidung für die Heidenmission in der Urchristenheit, en Die Zeit der Kirche, F re ib u rg , 1956, p . 94 s. 60. J. J ervell , Das gespaltene Israel und die Heidenvölker, e n Studia Theologica, 19 (1965) 68-96.

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