PS_NyG_1968v015n002p0201_0227

218 ORIGEN DE LA DESIGNACION "CAMINO” . cuelas filosóficas g riegas. A ho ra b ien , en las escu elas g riega s a'íps^tc no tiene ev id en tem e n te el sen tid o p eyo ra tivo de «secta». E n Lucas se tra ta , p o r el c o n tra rio , de u n a co n fro n ta c ió n a b ie rta con la S inagoga y la o rto d o x ia ra b ín ic a y, a d e c ir v e rd ad , de u n a re sp u e sta a la in cu lp a c ió n de h e re jía y, tal vez, a la d ec isión final de c o n s id e ra r el c ris tia n ism o com o sec ta c ism á tica , defin itiv am en te s e p a ra d a de la fe v ie jo -te s tam e n ta ria in te rp re ta d a según la H a la k ah . En 28, 22, los ju d ío s de Rom a se hacen eco de la s itu a c ió n gene ral que opone en el Im p e rio a la S inagoga fre n te al c ris tia n ism o . E l a d v e rs a rio tr a ta r ía c o n c re tam e n te al c ris tia n ism o como a í p e o i c y a P ab lo com o su p rin c ip a l im p u lso r. 6 ) La o rig in a lid a d de Lucas llegó, p ro b a b lem e n te , h a s ta ju g a r con el in su lto atpeoic ap licá n d o se lo a los m ism o s a d v e rs a rio s. Así, cu an d o en 26, 5 h ac e d e c ir a P ab lo : «Viví com o fa riseo» x a x o t-crjv «xptpeotáxr¡v aüpeoiv —e s tá re sp o n d ie n d o in d ire c tam e n te a la a c u sa ­ ción. «El calificativo qu e nos re p ro c h á is no es ta n g rave, p u e sto qu e v o so tro s, ju d ío s, tam b ién tenéis v u e s tra s aipkae te» P ab lo m ism o p e r­ teneció a la m ás e s tric ta , a n te s de su co n v e rsió n al «cam ino». «Vues­ tr a s sec ta s, fa riseo s y saduceo s, no llegan a p o n e rse de a c u e rd o so b re tem a s fu n d am e n ta le s (23, 7). Además, n o so tro s , c ris tia n o s, re ch a z a ­ m os la acu sac ió n de aEpeotc, pues som o s el «cam ino p o r excelencia». Así p o d ría h a b e rs e exp re sado Lucas. 7) La p e rso n a y v ida de P ab lo o frecen la m e jo rp ru e b a de la a u te n tic id a d y v e ra c id ad del c ris tia n ism o . E n la in te n c ió n de Lucas, Pab lo , p e rfe c to fa riseo , p e rte n e c ie n te a la s e c ta m ás e s tric ta del Ju d a ism o , llegando en su celo h a s ta la p e rsecu c ió n del «cam ino» h a s ta la m u e rte (22, 4) y a c tu a n d o de b u e n a conc iencia (26, 9 s.), se h a c o n v e rtid o al «cam ino» sin tra ic io n a r su re c titu d ni b u e n a con ­ cienc ia (23, 1; 24, 16), sin a b a n d o n a r su s deseo s de lo m e jo r. E s ta b u e n a conc iencia re sid e en la c e rteza de u n hecho básico : la resurrección, la visión del re su c ita d o Je sú s (22, 14 s.; 23, 6 ; 24, 21; 26, 9; 23; 28, 20). La b u en a conc iencia le lleva a la fidelidad a la visión de Je sú s (26, 19) y al c um p lim ie n to de un mandato : (22, 10; 2 2 , 2 1 ) El m en s a je de Je sú s se c ifra en la p re d ic a c ió n del m e n s a je de salvac ión ó§<k ou>- ty¡píaz (16, 18) a los g en tiles ( 22 , 2 1 ; 9 ,1 5 ; 13 ,2 ; 26, 18). E l c ristia n ism o de Pab lo no p re s e n ta innov acion e s, p u e sto qu e el ap ó sto l no ha hecho m ás qu e re sp o n d e r al m a n d a to del re su ­ c itad o Jesú s. Lucas re ch az a q u e P ab lo p u e d a s e r el fu n d a d o r «cabecilla» de u n a secta, m eno s aú n del «cam ino». P ab lo p ersigu ió al «cam ino» ya ex isten te. En 24, 14 confiesa su p e rte n e n c ia al «ca­ m ino», p e ro silencia la acu sac ió n de x p t o T o a x á t y ¡; de 24, 4. P ab lo no

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz