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FLORENCIO PRIETO 217 del Im p e rio R om ano com o «religio non licita» 57. Lucas sale al paso de e s ta o b jec ió n en u n dob le sen tido . a ) R e cu rrien d o al té rm in o hodós re iv in d ica la c o n tin u id a d del nuevo m ov im ien to con el AT. y, lóg icam en te, su lic itu d com o re li gión al in te rio r del Im p e rio ; p e ro , al m ism o tiem p o , no d e ja de p re c is a r qu e e s te hodós es ún ico y o rig in al («del S e ñ o r Dios»), b ) R e cu rrien d o a la figu ra de Pab lo , fariseo (« se rv id o r del Dios de n u e s tro s p ad re s» ) p e ro según el "camino" (Act. 24, 15). 2) Lucas ha a sistid o en el c u rso de su vida a un p ro c esode sep a ra c ió n e n tre el c ris tia n ism o y el Ju d a ism o ; p a ra le lam e n te él h a sido testigo de la evo lución s em án tic a de la voz myn a p a r tir de u n sen tid o n e u tro h a s ta el sen tid o fu e rte que e n c o n tram o s en los ú ltim o s tex to s de Actos. 3) E s to p e rm ite a Lucas em p le a r la voz « íp e o t; con u n c ie rto m a rg e n de am b ig ü ed ad . M ien tra s en 5, 17 y 15, 5, re fe rid a a sadu- ceos y fa riseo s «ideóte p u d ie ra te n e r el sen tid o tra d ic io n a l de «escuela», en 24, 4 y 24, 14, en boca del a d v e rs a rio ju d ío tien e u n significado fra n c am e n te negativo . E ste cam b io de significación re s p o n d e al c o rre sp o n d ie n te en la voz myn. E l com ienzo de e s te p ro ceso de d e slizam ien to h ay que s itu a rlo en el año 70 y finaliza an te s del año 100 , p u e sto qu e se h a lla ya a te s tig u a d o en el em p leo hecho p o r el S ínodo de Y amnia. 4) Lucas r e tr o tr a e su c irc u n s ta n c ia v ita l a la c irc u n s ta n c ia vi ta l de Pab lo . E s te p ro c e d im ie n to p a re c e n o rm a l en Lucas. H a en ch en c o n s id e ra la te rc e ra p a r te del d is cu rso de d e sp e d id a de P ab lo en M ileto com o u n a ta q u e n o rm a l de Lucas a la h e re jía g nó stica , ex te n d id a en Asia M eno r a finales de la c e n tu ria 58. 5) P u e sto qu e p a r a Lucas cupeo't; y óSóq son té rm in o s de con tro v e rs ia , nos es p e rm itid o d u d a r de si a lg u n a vez en Actos «cpscic tien e u n sen tid o n e u tro . El sen tid o n e u tro es po sib le en F lavio Jo- sefo qu e e sc rib e p a r a el púb lico gen til, a jen o a las d is co rd ia s in te r n a s q u e div iden el Ju d a ism o . Además, F lavio Jo se fo no es te stig o a u to riz a d o del em p leo n ega tivo de cupsoc^ p u e s to que b u s c a h a c e r c om p re n d e r al le c to r h e len ístico los d iv erso s m o v im ien to s al in te rio r del Ju d a ism o , po n ién d o le s v isib lem en te en p a ra le lo con las e s 57. E. H aenchen , Op. cit., p. 90. 58. E. H aenchen , Die Apostelgeschichte, p. 528. Haenchen nos recomienda a este propósito la lectura del nunca demasiado ponderado estudio de W . B auer , Recht gläubigkeit und Ketzerei im ältesten Christentum, Tübingen, 1934, p. 235 s.
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