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216 ORIGEN DE LA DESIGNACION "CAMINO” . que, en con secuenc ia , Lucas no pu d o p re te n d e r a lin e a r el c ris tia n is ­ mo e n tre las a íp eo t; en sen tid o n e u tro , tra d ic io n a le s del Ju d a ism o . Más co n se cu en te no s p a re c e la po sición de H. H. W end t 52 y de A. Loisy. E ste ú ltim o reconoce la d ificu ltad de v e r tir hodós al fran ­ cés. Ni los té rm in o s «voie», «m éthode» son re com en d ab le s. Menos aú n «secte», ya qu e e ste ú ltim o tiene «un sen s d é fav o ra b le q u 'il (Le.) a vou lu p ré c isém en t év ite r, en sign ifian t qu e le c h ris tia n ism e e st une fo rm e de vie re lig ieu se e t m o ra le d o n t on ne p e u t p a s d ire qu 'e lle so it à l ’ég a rd du ju d a ïsm e un e sec te p a rtic u liè re (24, 14), b ien m o in s en co re un e sec te m al p en s a n te ou d é lib é rém en t sch ism a tiq u e» 53. H aen ch en d e b e ría h a b e r tom ad o m ás en se rio las co n sid e ra c io n e s qu e hace a p ro p ó s ito del té rm in o «cam ino» M. IV.—LA CIRCUNSTANCIA VITAL DE LUCAS Nos p arece qu e la com p re n sió n del em p leo a b so lu to de «cam ino», tal com o se d e sp ren d e de Act. 24, 15, re q u ie re el re c u rso a u n con ­ tex to m ás am p lio : el p ro b lem a de la M isión de los g en tiles y su exención de la Ley, v e rd a d e ro p ivo te de la tra y e c to ria de Actos 55. La c irc u n s ta n c ia v ital que p a re c e d e te rm in a r la com po sic ión de Actos es el rechazo del m en s a je c ris tia n o p o r p a r te del p u eb lo ju d ío en b loque. U n icam en te u n p equ eño re s to e stab le ce u n a c o n tin u id a d e n tre el Isra e l leg ítim o del AT. y el Xaóc eOv<Lv (15, 14) del Nuevo. E l c ris tia n ism o se perfila en el h o riz o n te com o u n g ru p o relig io so c om p ac to y p elig ro so , cuyos fieles se re c lu ta n casi ex c lu sivam en te e n tre la g en tilid a d 56. 1) Lucas in te n ta d e fen d e r el c ris tia n ism o de u n a acu sac ió n g rave cuyos o ríg en e s h ay qu e b u s c a r en la sinagoga. <upsot<; com ­ p o r ta un dob le a sp e c to : el c ris tia n ism o no pu ed e p re te n d e r u n a c o n tin u id a d con el Ju d a ism o y, en con secuenc ia , d ebe se r b o rra d o 52. H. H. W endt , Die Apostelgeschichte, Göttingen, 1913, p. 326: «Anstatt der von den Gegnern gebrauchten Bezeichnung aipsoiç welche einen üblen Nebensinn haben kann, wendet er den Ausdruck èîôç auf das Christentum an». 53. A. L o isy , Les Actes des Apôtres, Paris, 1920, p. 388. 54. E . H aenchen , Op. cit., p . 586. 55. J. D u pont , Le salut des Gentiles et la signification tlicologique du livre des Actes, e n New Testament Studios, 5 (1960) 132-155. E . H aenchen , Die Apostelgeschichte, p p . 89-90. 56. Creemos francamente desacertado a W . M ichaelis , art. óSíq en TWNT, t. 5, p. 93, cuando afirma que el adversario judío tenía al cristianismo, según se des­ prende de 24, 15, «für eine nur von einer kleinen, nicht kompetenten Gruppe vertre­ tene».

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