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FLORENCIO PRIETO 2 1 5 Si esto es así, ten d ríam o s en la d ec isión del S ínodo de Y am n ia un te stim o n io de la ap e lación , ya técn ica, myn p a ra d e sig n a r la co m u n id a d h e ré tic a c ris tia n a p o r p a r te del Ju d a ism o oficial. P u esto qu e el hecho es co n tem p o rá n e o de la com po sición de Actos, pode m os co n c lu ir ra zo n ab lem e n te que Lucas se h a r ía eco de u n in su lto grave y h a b itu a l en boca de los a d v e rs a rio s ju d ío s. Lucas te s tim o n ia así de las ú ltim a s luchas, a n te s o d e spué s de la defin itiva co n d en ac ió n del c ris tia n ism o com o «herejía» a cargo del Ju d a ism o oficial, rab ín ico . Con o tra s p a la b ra s , Lucas, no viv iendo ya en el m u n d o de Pab lo, h a b ría tra n s p o r ta d o su «Sitz im Leben» p e rso n a l a la «Sitz im Lc- ben d e r Alten K irche». Los d iscu rso s de Actos a p a r tir del cap. 22 re flejan , no u n a co n fro n ta c ió n de P ab lo con su s a d v e rs a rio s co e tá neos, sino u n a c u e stió n c a n d e n te en el p re s e n te vivido p o r Lucas: ¿ c óm o co n c eb ir el c ristia n ism o re sp e c to al Ju d a ism o ? ¿ S e da con tin u id a d o r u p tu r a ? Pab lo , ¿ fu e sim p le y lla n am e n te el je fe de fila de u n a «herejía» , com o p re te n d e n los ad v e rs a rio s , o fue u n fiel s e r v id o r del «cam ino», ob ed ien te a la rev elación de Je sú s (Act. 26, 19), a su d o c trin a , al m a n d a to de ir a los gen tiles, u n a vez qu e los ju d ío s re ch a z a ro n en b lo q u e el E vange lio? 4S. Se tr a ta ta n to de la d e fen sa de P ab lo com o de la del c ris tia n ism o de finales del siglo i. H a en ch en in s iste p a rtic u la rm e n te en e s ta idea a lo largo de su c om e n ta rio (pp . 89-90, 558; 560; 569; 570; 620). S in em b a rgo , no se p u ed e a c e p ta r su su g e ren c ia de que Lucas u tili za ra la voz a ? p s a '¡; p a ra a firm a r la c o n tin u id a d e n tre Ju d a ism o y c r is tia n ism o 49. Como creem o s h a b e r m o s tra d o , la voz a tp e s tc no pu ed e te n e r m ás sen tid o qu e el de u n re p ro c h e p ro v e n ie n te del a d v e rs a rio 5Í>, qu e su s e n tid o es, p o r ta n to , p len am e n te n ega tivo 51 y denchristen fallen, die aber um ihrer Wichtigkeit willen noch besonders genannt sind. So bezeichnet also ’’m inim " in der älteren rabbinischen Literatur, d. h. am Ende des 1. und in der ersten Hälfte des 2. Jh. s. n. Chr., in der Zeit also, wo es akut um die Durchsetzung der rabbinischen Orthodoxie und die Ausscheidung aller anderen Richtungen des Judentums ging, die Angehörigen solcher Richtungen des Judentums als ’’Häretiker", "Ketzer”». 48. E. H aenciien , Die Apostelgeschichte, p. 570, pone especial interés en señalar esta idea. Así cuando escribe: «Dass sich das Christentum vom Judentum, von der wahren Religion, getrennt hat, das ist der wirkliche Vorwurf, gegen den Lukas das Christentum in seinem 5cponoaT<ÍTii¡<; (24, 5) Paulus verteidigen will». 49. E. H aenchen , Die Apostelgeschichte, p. 560. 50. H . J. C adbury , Nantes for Christians, p. 390: «24, 14 suggest that a Christian speaker would disclaim the title». 51. E. H aenciien , op. cit., reconoce que en 24, 5 y en 28, 22, la voz viene empleada «mit ungünstigen Nebenton», p. 581. Francamente, no vemos cómo se puede com paginar lo que se afirma en la p. 268, n. 3: «In 24, 14 wird deutlich, dass óüóq eine Selbstbezeichnung der christlichen Gemeinde war, während die Gegner von einer oipioc.; sprachen» con lo que escribe en la p. 560: Le. ha pretendido presentar el cristianismo «als eine innerjüdische cape«; und damit als «religio licita».
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