PS_NyG_1968v015n002p0201_0227

FLORENCIO PRIETO 211 Lucas h u b ie ra ten id o con o c im ien to de los h echo s b á sico s p o r la tra d ic ió n . A títu lo de e jem p lo , el d a to de que la conv e rsión de P ab lo e s tá u n id a a D am asco q u ed a ya con sign ado en Gal. 1, 17. E n to d o caso, es m ás que du d o so que el em p leo a b so lu to de «cam ino» en 9, 2, p e rte n e c ie ra a u n a fu e n te en ella m ism a p ro b le ­ m á tica . Más frág il es to d av ía la supo sic ión de que e s ta fu e n te haya que s itu a rla o rig in a lm e n te en D am asco y de que, en con secuenc ia , la tra d ic ió n «cam ino» de Act. 9, 2, nos re fiera a S iria, zona a la qu e a p u n ta n las fu e n te s esen ia s en el em p leo a b so lu to de «cam ino». 2) F in a lm en te , los p a sa je s en qu e hodós es u sad o redacc iona l- m en te p o r Lucas p esan de m a n e ra decisiva a la h o ra de d e te rm in a rs e so b re su p rov en ien cia. 1.° El segundo re la to de conv e rsión se debe, sin d u d a alguna, a u n a v e rsión lu c an ia n a y el hodós u sa d o a b s o lu tam e n te en 22, 4, no e s c a p a ría a la re d a c c ió n p e rso n a l del a u to r. 2.° Los dos ca so s de 24, 14. 22, p e rte n e c e n al d iscu rso de re s ­ p u e s ta de Pab lo a n te Félix, d iscu rso qu e lleva en to d o m om en to la im p ro n ta del e stilo lu can iano . La exp re sión de 24, 22, tra ic io n a a b ie rtam e n te la m ano de Lucas. 3." 19, 9 p e rte n e c e al m odo de n a r r a r d ialéc tico de Lucas, com o q u ed a ya d icho. C aería d e n tro de la serie de tex to s en que los ju d ío s e x p re san de m a n e ra v iru le n ta su opo sición a la p re d ic a c ió n de P a­ blo. A d e c ir v erd ad , el tex to es «p regnans» , p u e s to que P ab lo tom a aq u í la decisión de s e p a ra r la com u n id ad de los d iscípu lo s de la sinagoga. A p a r tir de aq u í u n a nueva sección se an u n c ia : el v ia je de Pab lo a J e ru s a lé n y a R om a, su «vía do lo ro sa» . 4.° La fra se de 19, 23, en la qu e se incluye el em p leo ab so lu to de hodós, es c la ram e n te lu can ian a . P o r o tra p a rte , el v. nos refiere a Act. 12, 1.8. Lucas ha q u e rid o a sí a c e n tu a r el p a ra le lism o e n tre P ed ro y Pab lo. Conclusión : El em p leo a b so lu to de hodós en Act. 9, 2, debe se r ig u a lm en te im p u ta d o a la re d a c c ió n lu c an ia n a e in clu ido en la te n ­ denc ia p a r tic u la r a llí m a n ife sta d a de m u ltip lic a r los n om b re s p a ra los c ris tia n o s en el re la to de conv e rsión de Pab lo . E ste solo ind icio b a s ta r ía p a r a p o n e r en ev idencia el hecho de que, caso de ex istir algun a tra d ic ió n c o n s titu id a , é s ta h a sido p ro fu n d am e n te reela- b o ra d a 3Ó. 36. E. H aes : chen , Die Apostelgeschichte, p. 268, n. 2 hace especial hincapié en este dato: «Lukas wechselt hier beständig die I3ezeichnungen für «Christen»: v. 1 ~ai; v. 2 Tr¡¡; óSofi etvai; v. 10 v. 13 «Ytot; v. 14 imxrtXoú|ievot zo ovo|ia xupEou; v. 1/ afeXcpo?; v 19 y 25 |ta&7¡xaí; v. 30 á8eXcpo:; v. 32 áytot v 36 ¡Lctö-fj—pta; v 38 ¡i-ctfrvjxui; v. 41 újLOL En la misma línea de juicio, p. 273: «Das ganze Gespräch zwischen Christus und Ananias erweist sich damit als lukanische Komposition».

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz