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1 8 8 E L M A R C O H IS T O R IC O D E L A T E O L O G IA D E A R IS T O T E L E S actividad humana. Por innovador y original que haya sido un pen sador, siempre están presentes en su obra aquellas ideas que en su época tienen más carácter de actualidad; están presentes incluso en los pensadores cuya obra signifique la superación de aquellas ideas, o aún la reacción frente a ellas. En la historia del pensamien to, como en cualquier otro proceso de evolución natural, no se encuentran saltos desde el vacío sin apoyo o sin amarras en los malecones que aparecen más firmes en el presente. Aristóteles, un pensador que profesa públicamente que se forma dentro de la escuela más actual en los años de su juventud, y que funda y dirige la escuela más actual en su madurez, no podía zafar se de las ideas más actuales en su época. En la época que vive Aristóteles hay dos grupos de ideas teoló gicas con gran fuerza de actualidad, que Aristóteles recoge en su obra, a pesar de que sus doctrinas fundamentales no conducen a ellas: el primer grupo de esas ideas lo forma la explicación del origen y del orden del mundo mediante un principio óptimo cuya esencia se resuelve en lo noético o noemático; el otro grupo de ideas teológicas de moda en el ambiente intelectual del siglo iv a. C. es el constituido por la teología astral. Ambos esquemas de ideas teológicas aparecen en la obra de Aristóteles; pero no están aglu tinados, ni enlazan coherentemente, con las principales doctrinas físicas y metafísicas de Aristóteles, ni con su concepción fundamen tal del mundo. a) El nacimiento de la investigación racional en el mundo griego lleva consigo desde sus comienzos un choque inevitable con la religión establecida, que el pueblo cultiva como tesoro tradi cional y el estado procura fomentar con fines p o lítico s49. Los dioses de la religión griega sirvieron a Homero y a H esíodo50 como vehícu lo para explicar en forma de mitos el origen del mundo y el orden de los fenómenos en que el mundo se resuelve. Pero estos dioses, auténticos principios mitológicos del origen y del orden del mundo, resultan una explicación bien pobre para los primeros que, en frase 49 . En Grecia no hay una clase sacerdotal depositaría de la fe y el dogma; la religión está en la familia, en los «gene»... es democrática y libre. Cf. M. P. N ilsson , Historia de la religiosidad griega, Madrid 1953 , pp. 12 - 13 . 50 . «De dónde haya nacido cada uno de los dioses o si han existido siempre todos y cuáles son sus figuras, no era sabido hasta hace poco, ayer como quien dice. Porque, Hesíodo y Homero, opino que nacieron 400 años antes que yo y no más; y éstos son quienes han hecho una teogonia a los griegos, quienes han dado a los dioses sobrenombres, quienes les han distribuido honores y habilidades, y quienes han fijado sus formas». H erodoto , Histor. II, 53 , 1 - 10 .
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