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E S T U D I O S El marco histórico de la teología de Aristóteles A l in ten tar ab a rca r en un sistema lógico las ideas teológicas que ha dejado A ristóteles en su obra, obstacu liza la m archa del pensam iento el encuentro con cam inos divergentes en la concep­ ción que ofrece A ristóteles del motor inmóvil. E n Phys. V I I I el motor inm óvil es descrito como una fuerza, infinita por ad ición , en contacto con la pe riferia del un iverso ; como causa eficiente, por lo tanto, produce el movim iento continuo de lugar en círcu lo de la ú ltim a esfera o del todo. E n Metaphys. X I I este m ismo motor inm óvil produce el movi­ miento continuo del cielo como causa final ob jetiva, porque es el acto más perfecto que el hombre pueda idear; su vida es un acto de pensar su propio acto; mueve, por tanto, al ser conocida y de­ seada su perfección por la realidad movida, y es D ios. Po r otra parte, en Phys. V I I I y en Metaphys. X I I es demos­ trada o afirm ada la un icidad de este m ismo motor inmóvil, a la vez que se hab la de su m u ltip licid ad o p lu ralidad . Para los prim eros com entaristas de A ristóteles como para los actuales, el modo de hace r con flu ir estas ideas, divergentes al me­ nos ante un estudio lite ra l de los textos, ha sido tema y ocupación constante. L a im po rtancia y u tilidad de este empeño es indudable; sin embargo, pienso que es de gran interés y que puede hace r más viab le la so lución de este problema, bu scar en el contexto histó­ rico del pensam iento de A ristóteles las razones que fundamenten la divergencia de direcciones en las ideas teológicas de este filósofo. E s to ú ltimo es lo que nos hemos propuesto llevar a cabo en este trabajo .

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