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G. ZAMORA- G. DE SOTIELLO 8 3 Nomenos actual es lavaloracióndelavoluntadyde lalibertadenla filosofíaescotista, si biendistantantosuspuntosdevistadelosdelafilo sofíacontemporánea, desdeNietzscheaSartre. Enresumen, aquellafilosofía, cimentadasobre lacertezaevidencial que sólolaintuiciónintelectivapuedegarantizar, restaurael valorcientíficode lafilosofíaengeneral, hoyendescréditoporculpadeescépticoseidealistas. Restauratambiénel puenteentrelametafísicaylaciencia, voladopor el dogmatismo, yexaltaladignidaddel hombreenlalibertadyel amor, en contrasteconladerelicciónsartriana, situándolaensuverdaderagrandeza9. 8 T. B a r t h , Tomás de Aquino y Duns Escoto, mano a mano... Al analizarlaimportanteobradeH. Meyer, Thomas von Aquin. Sein Sys tem und seine geistesgeschichtliche Stellung, T. Barthsubrayaoretocaalgu nasobservacionesdesuautoracercadel pensamientofranciscano, singular mentedeEscoto, enparangónconel deS. Tomás. Nosolamenteéste, sino tambiénaquél—señalaMeyer—conociómuybienladistinciónentreel ser yel ente(SeinundSeiende), eludiendoesa«amnesiadel ser»queHeidegger hareprochado... Al hablardel sertrascendental yunívocodeEscoto, Meyer semuestrauntantoreservado, peroreconocejustificadalaunivocidad«ló gica» escotista. Poniendopuntos sobrelas íes, añadeBarthqueesa univo- cación lógica, omejor, trascendental, debíaconstituirparaEscoto labase manifestadoradel elementocomúndel ser, posibilitandouna analogía entre Diosyelmundo. Así entendida, nosólonoseoponealaanalogía, sinoque éstalapresuponecomofundamento. Yhayalgomás: el conceptoescotista del ser trascendental se fundaúltimamente enel conocer divinoyenla teoríadelas ideas, al pasoqueel conceptotomistadel actus essendi está íntimamenteligadoalacreacióny, portanto, alavoluntaddivina. Dedonde seseguiría, comoyaloadvertíaPrzywaraen1932que, encuantoalproblema del ser, Escotoesintelectualista, al pasoquelaorientacióndeSantoTomás es más bien voluntarista... LagranhazañadeEscotoydelaEscuelafranciscanaengeneral secifra enhaberliberadoal individuodelamateriacomoprincipiodeexplicación ontològica. Loindividual esparaEscotonosóloalgopositivo, sinolomás real quehayenel mundo, porlocual nodebederivárselodealgoindeter minadoynoplenamentereal. El despliegueperfectodeesaideaseverifica enel serpersonal, queEscotoentiendecomola incommunicabilis existentia naturae intellectualis. TambiénenladoctrinadelascategoríasacentúaEs cotolasexigenciasdelapersona, superandolascategoríascósico-mundanas deAristótelesyreclamandounaprofundizaciónenloque«persona»significa. Dentrodeeserelievedelosubjetivoseenclavaigualmente lacríticaesco tistacontrael principioaristotélicodel movimiento, negándolevalidezuni versal, sobretodoenlaesferadel espíritu. 9. B . de S a in t -M a u r ic e , The contemporary significance of Duns Scotus philoso phy, en John Duns Scotus (1265-1965) (Studies in Philosophy and the H istory of Philosophy, 3). Edited by J. K . Ryan & B. M . Bonansea (Washington, 1965) 345-367.
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