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82 DOS AÑOS DE FILOSOFIA ESCOTISTA (1965-1966) naturalezaysus facultades, paraconcluir conel temade lainmortalidad. Hayuncapítulodedicadoaexponerlanaturaleza, los factoresylosmo mentos del conocimiento humano. La conclusiónaque llega es ésta: El entendimiento humano, por sumisma naturaleza, está ya desde siempre abiertoalatotalidaddeloreal, aberturaqueescondicióndetodoconoci miento. Tesismuydifundidaennuestros días. Enlasistematizacióncien tíficaestudiael autor laobjetividadde los conceptos yde laciencia. Los dos últimos capítulos estándedicados alas pruebas racionales delaexis tenciadeDios yalas doctrinas morales. Hanquedado sintocar algunos problemas importantes, sobre todoel de lavoluntady libertad, tantoen Dioscomoenel hombre. Setratadeunasíntesismuyapreciabledel pen samientodeEscoto8. 7 B. deSaint-Maurice, La ”philosophia perennis" de Duns Escoto. LaA. de Jean Duns Scot: Un docteur des temps nouveaux, piensaque lafilosofíadel DoctorSutil pudieraprestarayudavaliosanosóloalafilo sofíacontemporánea, sinoal entendimientodeéstaconlaciencia. Poreso sehaceecodelaopinióndeCh. SandersPeirce, segúnel cual «lalógicay lametafísicadeEscoto, adaptadas alaculturamoderna, podríangenerar la filosofíamás enarmoníacon laciencia física». Veamos dónde emerge principalmente la modernidad de este doctor antiguo para los tiempos nuevos. Apareceyaenel talantegeneral desufilosofar decaraa loconcreto individual yalaexistencia, paraculminar enlaimportanciasupremadel amor. Es el talantepsicológicodelafilosofíadeEscoto. Deahí sudefensa delaintuición, del singular, delapersona, delapluralidadde formas, de laparcial actuacióndelamateriaprima, etc. Estaactitudempiristaes sensiblementemás cercanaa la filosofíamo dernaqueladeAristótelesyescolásticosengeneral. Muchoantes deDescartes, situóEscotoenla introspecciónel «shock» inicial denuestraexperienciaexistencial, laevidenciaprimigeniasinlaque ningunacerteza seríaposible. Mas enEscotonose trata del final deun razonamientodepurador, comoenel cogito, sinodelaevidenciadeunain tuiciónprimera. Enesaapercepciónelemental del sujetosehallayaenesta donacientelapsicologíaactual. OtropuntodeconvergenciamodernísimodetodalafilosofíadeEscoto es lapersona. Por ellaniega ladistinciónreal entre esenciayexistencia, acentúalaunicidaddel individuoyrechazalamateriacomofuentedeindi viduación. Los individuos no soncomomuñecos decartón fabricados en serieconunamismapasta... Sonhecceidades. Del individuohumanoala personanohaymás queunlevepaso, yaqueésta sóloañadeaaquél el ser sui iuris, laautoposesióndesíensoledadinalienableyradical. Yporser persona, estáel hombreabocadoal amor. 8 . E . B e tto n i, Duns Scoto, filosofo (M ila n o , 1966).
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