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G. ZAMORA- G. DE SOTIELLO 81 paraconstruiruna síntesis propia. Admitidoque éstano fueracompleta­ menteoriginal—¿ladequéescolásticolofue?—sí loeraencuantoafondo yformaennumerososaspectos, comoel recursopreferenteaAvicenafrente aAristóteles, yaS. AnselmoyS. Agustínsobrelosotros doctores escolás­ ticos6. 5 C. K o s e r , Duns Escolo, paradigma de nuestro tiempo. Lacrisis actual delafilosofíaydelateologíaescolásticas obligaauna reflexiónmás seriaacercadesusvalores reales. Nointentael autorhablar deloquehayadeperenneenel contenidodeladoctrinadel DoctorSutil, sinodel mododeserydepensarquesetrasluceensusobras. Puesbien, Escoto, medieval cronológicamente, no lo es ensumentalidad. Según se avanzaenlaespeculacióndel saberseexigenmétodosmásfinosymáscom­ plejos. Fue loqueaportóEscotoensutiempo. Poseeunexigenteespíritu críticofrenteasuspropios argumentos, sientelanecesidaddeirmásade­ lante, ynosólodeadueñarsedelacienciayalograda. Anteponelarevelación alosesquemasfilosóficosrecibidosyseesfuerzaporromperloscuandolos juzga insuficientes paraencuadrar enellos el dato revelado. Sonvalores que hoy sería conveniente tener encuenta enel campo metodológico, si bienesobvioqueesosvaloressoninferioresalosdecontenidodeunagran partedesus pensamientos filosóficos yteológicos 7. 6 E. B e t t o n i , Duns Escoto, filósofo integral. Contieneunaexposiciónclara, sistemática, aunquenoextensa, delasdoc­ trinasfundamentalesdelafilosofíadeEscoto.Despuésdeunabrevebiografía ydelaenumeracióndelosescritosdeEscoto, noshabladel sentidodesu filosofía, quepretendióserunasíntesisentrelasdoscorrientes, agustiniana yaristotélico-tomista, queveníanenfrentándose durante la segundamitad del siglo xiii . El autorcreequelasíntesis escotistaesesencialmenteagus­ tiniana. Conel findedeterminar laaberturaradical deEscotoal ser, comienza la segundaparte estableciendo quees el «ens inquantumens» el objeto propio del entendimiento humano. Esa nociónde ser es unívoca. «Es el únicoconceptoquegozade todos los títulos para ser considerado raíz y cunadenuestrosistemaconceptual»(p. 79). «Lanociónde ens mepresenta al serentodasutotalidad, perocomountodoofrecidoami exploración» (p. 83). Conelloyanos es factible entrar enlos temas fundamentales de lametafísica, yenprimerlugarenlaestructurametafísicadel sersensible. Aquí esdondeel autorexponeladoctrinadelahecceidadydelarelación entreesenciayexistencia. Acontinuaciónabordael temadel hombre, su 6 . C. Balic, Johannes Duns Scotus und die Lehrentscheidung von 1277, en Wiss. Weish. 29 (1966 ) 210-229. 7. C. K oser , Giovanni Duns Scoto, maestro oggi, en Quad. spir. frane. 12 (1966) 16-37. 6

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