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8 0 DOS AÑOS DE FILOSOFIA ESCOTISTA (1965-1966) delapreparación. De1950enadelanteseestállevandoacabolapublicación delasobras. HansalidoyaochovolúmenesdelaobradeEscoto, queabar­ caráalrededordecuarentavolúmenes. Deestaedicióncríticasehanescritolasalabanzasmás inequívocas. «Re- présent ápeuprés lemáximumdelaperfectionréalisableencedomaine», escribióF. Masai. Seesperaquedaráfrutosdepensamientoydevidaespi­ ritual enlosmomentosactualesdelaIglesia. Los seisprimerosvolúmenespresentan, enimpresiónmagnífica, la Ordi- naiio I u Opus Oxoniense I, comentarioal libroIdelas Sentencias, preparado porelmismoEscotoparaserpublicado. Llámase«Ordinatio»porhaberdic­ tadooescritoyordenadoel propioEscotosutexto, sacándolodesusleccio­ nesocuadernosdenotas. Los otros dos volúmenes publicados corresponden a los XVI-XVII de estasobrascompletas, ypresentanla Lectura (oxoniensis) in I Sent. Setrata deunatranscripcióndelos cuadernos escritos porEscotoyutilizadospor él cuandocomentólas Sentencias enOxford. Entrela Ordinatio yla Lectura existeunarelaciónmuyestrecha, siendoéstapiezabásicaenlacomposición deaquélla. Ambasestánentresícomounaobradejuventudaunadeplena madurez. La Lectura, muchomás desconocidaque el Opus Oxonietise fue, sinembargo, familiaramuchos autores del sigloxiv5. 4 C. Balic, 1211, año decisivo. Escotoacusael impactoproducidoenel mundointelectual desutiempo porlacélebrecondenadoctrinaldictadaporelobispodeParísen1277contra diversos errores. Este hechohistóricohubo de reobrar sobre unamente juvenil tandespiertacomoladeEscoto, yaenlosalboresdesuformación. Dehecho, el puntodepartidadesuobraserálaentoncesdoctrinacomún ycontrariaalasproposiciones condenadas; derechazosometeráacrítica lomismolatradiciónaristotélicaquelaagustinianayconcluiráaunnuevo sistema teológico-filosófico. Conellodemostrabanopequeña consideración almagisterioeclesiástico, cuyalíneaestabaclara. Ensusescritoshadejado constataciónexplícitaosimplementealusivaaaquellacribadeproposicio­ nes. Enla Ordinatio, enel Quodlibet yenlas Quaestiones de metaphysica serefiereaalgunas deellas literalmenteytieneante los ojos, al parecer, doctrinastomistas. Nootrotrasfondodebedeserelquesevislumbracuando contraponelossantosylosteólogosalospaganosyalosfilósofos, combate una filosofía independientey declaraautónoma a la teología. Encambio, sonmásveladas lasalusionescuandoescribe, porejemplo, quelosfilósofos suponenlaperfeccióndelanaturalezaynieganel perfeccionamientosobrenatural, mientras los teólogos tomanel partidocontrario. Endefinitiva: despuésdelapautaeclesiásticade1277, Escotopudouti­ lizarycriticarconlibertadladoctrinadelosfilósofosydesuspredecesores 5. P . C a p k u n -D e lic, L’edizione critica delle opere di Giovanni Duns Scoto, e n La Se. Catt. 94 (1966 ) 438-449.

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