PS_NyG_1968v015n001p0075_0116

112 D O S A Ñ O S D E F IL O S O F IA E S C O T IS T A (1965-1966) 44 O. T od isco , La meta de un primer motor no es la de un primer ente. Para Escoto el problema no consiste en demostrar, en el campo de la física, cómo el principio «omne quod movetur ab alio movetur» no se verifica en muchos sectores de lo real y está en contradicción con los hechos. Escoto se sitúa en un terreno metafísico y es aquí donde niega sencillamente validez a dicho principio en orden a demostrar la existencia de Dios. Podría llegarse por ese camino a un primer motor, pero no a un primer Ente. Para Escoto el punto de partida en metafísica no tiene que ser de orden existencial, sino de orden esencial, de la esencia metafísica del ser físico y concreto 46. 45 R. P r e n t ic e , Una sola naturaleza, cuatro primacías. Cuatro versiones de la demostración escotista de la existencia de Dios se conocen: Lectura I, d. 2, p. 1, q. 1-2; Ordinario I, d. 2, p. 1, q. 1-2; De primo principio, cap. 3 y Reportata Parisiensia I, d. 2, q. 1-2. Cada una de ellas pre­ senta dos momentos, a saber, atribución de la primacía en causalidad y eminencia a un primer Ser y prueba de que esas primacías pertenecen a la misma naturaleza que es, además, única. En cuanto al primer momento, no discrepan mayormente las cuatro versiones con relación a la primacía de eficiencia. Pero con relación a las otras primacías presenta el Reportata dos divergencias, consistentes en que las fundamenta mediante la de eficiencia y no mediante sus mismas nociones y, sobre todo, en que añade la primacía de ejemplaridad, que no aparece en las restantes obras de Escoto. Sin descartar por completo la posibilidad de una interpolación y remi­ tiendo su constatación a la Comisión Escotista, el autor acepta el pasaje en su integridad, ya que aparece inserto sin fisuras en varios manuscritos. Escoto deduce la primacía de ejemplaridad, como las de eminencia y finalidad, de la de eficiencia, que en la demostración suele obtener la parte del león. El primer eficiente obra por un fin cuyo conocimiento posee por sí mismo y no por otro agente: por tanto, ordena su acción a un fin a través del conocimiento. Lo cual equivale a ordenarlo por ejemplaridad. Y al no poder ordenarlo a ningún «finalizante» distinto de sí mismo, primer Fin, manifiesta a la par ser primer Ejemplante. La conclusión de Prentice es que Reportata no se encuentra en ambos momentos de la demostración en la misma línea que Ordinatio, Lectura y De primo principio 47. 46. O. T odisco , G. D. Scoto e il rifiuto della prova del movimento come via all’esis­ tenza di Dio, en Sap. 19 (1966) 457-463. 47. R. P r en tic e , The one and unique nature possessing the four primacies of efficiency, eminency, finality, and exemplarity according to the Reportata Pari­ siensia of Duns Scotus, en Ant. 41 (1966) 278-298.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz