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104 D O S A Ñ O S D E F IL O S O F IA E S C O T IS T A (1965-1966) 35 H. L . Fah, Marginales al Dios desconocido. Esta original contribución a los estudios escotistas sigue la pauta ya ensa­ yada felizmente por el autor acerca de otros problemas de la Ordinatio (cf. Franz. Stud. 43 (1961) 348-373; Ib id. 44 (1962) 192-241). Fundamentalmente se reduce a una esquematización, muy iluminadora, de las dos primeras cuestiones del clásico Optis Oxoniense, seguida de su traducción al alemán y complementada por una anotación copiosísima no al pie de página, sino al final, siendo el volumen de estas notas bastante más considerable que el del resto del artículo. Esas 269 notas, que llenan casi un centenar de páginas, ofrecen un repertorio sin parangón de noticias útiles al lector moderno de Escoto, uno de cuyos mejores comentarios son. Además, se proyectan hacia multitud de temas relacionados con el central —cognoscibilidad de Dios por el hombre viador; órdenes de origen y per­ fección del concocimiento humano; objetos del entendimiento en sus varias perpectivas, etc. Estos marginalia resuelven cuestiones especialmente de ín­ dole histórica y doctrinal e insertan o cotejan el pensamiento de Escoto en o con el de la tradición: Aristóteles, S. Buenaventura, S. Tomás, E. de Gante... De gran utilidad parecen haberle sido al autor las indicaciones, descubri­ mientos y notas al margen que acompañan el texto crítico de la Ordinatio vaticana 37. 36 T . Barth , A la búsqueda del Infinito. En los confínes de lo asequible al entendimiento humano se presentan los atributos divinos de la necesidad e infinitud, dos modos de la estructura esencial del ser de Dios. En el «fondo» le afecta a éste más medularmente la infinitud que la necesidad, pero ante la mente humana es al revés. Según Escoto, sólo demostrando el Infinito se aquieta nuestra búsqueda de Dios. Siguiendo la dinámica de nuestro conocer hay que enfrentarse primero con el problema de la necesidad y su sentido categorial (incausabilidad, aseidad...). Es el tema de la primera parte de la prueba escotista (Escoto, a diferencia de S. Buenaventura y S. Tomás, elabora una sola prueba en tres partes muy sutilmente trabadas: la del triple primado del Ser primero, la de su infinitud y la de su unicidad). El hilo conductor en este ascenso al Ser necesario es el del análisis de los órdenes humanos de dependencia y de los valores o eminencia. Al primero pertenecen la causalidad eficiente y la finalidad, con sus proyecciones res­ pectivas de lo efectible y lo «finible». Al segundo, se adscriben lo bueno y lo perfecto, susceptibles ambos de un más y un menos que posibilitan un genuino orden de valores. En el vértice de ambos órdenes busca Escoto la presencia existencial de un Primero. Y con vistas a un resultado más 37. L. F äh , Johannes Dans Scotus: Die Erkennbarkeit Gottes (Ordinatio I, d. 3, pars I, q. 1-3) en Franz. Stud. 47 (1965) 187-299.

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