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G. ZAMORA- G. DE SOTIELLO 7 7 naventura, y de índole más bien platónica y agustiniana que aristotélica. Es coto lleva a término la síntesis de sus predecesores franciscanos. Respecto del Angélico hoy interesa escasamente la refutación de Escoto, como tampo co interesa la llevada a cabo por S. Tomás contra S. Buenaventura. Hoy im porta más la labor constructiva. En la tercera parte se da a conocer el valor y la actualidad del escotismo para resolver los problemas que tiene planteados la Iglesia en nuestros días. El Papa enumera algunos de esos valores: la impugnación del ateísmo, una vez que se ha esclarecido quién es el Dios bíblico, que es mucho más que un elemento de la cosmología platónico-aristotélica. En segundo lugar tenemos su posible contribución al movimiento ecuménico, ante todo por su doctrina del primado del amor en la vida y en la conducta humana, y luego por su doctrina acerca de lo que es objeto de fe: «in credibilibus non sunt ponenda plura quam convinci possit ex veritate creditorum». Por otra parte. Escoto mantiene siempre una ejemplar fidelidad a la Iglesia, a pesar de las calumnias de que ha sidoobjeto sobre el particular. Finalmente, el valor del escotismo en nuestrosdías estriba en que nos ayuda a demostrar la falsedad del racionalismo y del naturalismo, con su postura acerca de los límites del conocer humano. Aunque enseña que el progreso de este cono cimiento es constante, pero nunca puede llegar a contradecir la verdad reve lada. La sola razón no nos dice cuál es la verdadera condición humana. «Fuit (D. Scotus) theologus qui construit, quia diligit, isque diligit amore certo definitoque, qui est praxis» 3. 2 C. B a l ic , U ltima palabra de la crítica s o b r e la vida y ob ra s de E s c o to . La Comisión encargada de la edición crítica de la obra de Escoto ha llegado a establecer con certeza moral la fecha del nacimiento de Escoto, su patria y sus obras auténticas. Está demostrado que Escoto nació, casi con plena seguridad, en el pueblo de Littledean, cerca de la ciudad de Max- ton, en el condado de Roxburgh, aunque no queda totalmente descartado que naciera en Duns. Acerca de la fecha de nacimiento, se sabe que ocurrió entre finales de 1265 y comienzos de 1266. Aunque se conoce pocode sus estudios antes de ordenarse sacerdote, conocemos su «curriculumvitae» desde la ordenación hasta la muerte. Se ordena sacerdote el 17 de marzo de 1291. Desde 1291 a 1293 cursa estudios universitarios en Escocia e Inglaterra. En París estudia de 1293 a 1297, donde tiene de maestro a Gonzalo de España y a Santiago de Carceto. Vuelve a Inglaterra y comenta por primera vez el libro de las Sentencias en Cam bridge (1297-1300). Explica en Oxford el libro de P. Lombardo y pasa a 3. Sanctissimi Domini nostri Pauli, divina Providentia Papae VI, Epistula Apos tolica... cum alter Conventus scholasticae doctrinae instaurandae Oxonii et Edim- burgi celebretur septimo expleto saeculo ab ortu Ioannis Duns Scoti, Alma Parens (Romae, 1966); AAS 58 (1966) 609-614; H . B orak , Occasio et momentum Epistulae Apostolicae ' Alma Parens", en Laur. 7 (1966) 382-392.
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